-

La presidenta de la Junta de Andalucía asegura que en su región "no se está abriendo una brecha de desigualdad" como en otras regiones
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Las obviedades que ha dicho Susana Díaz no se escuchaban en el PSOE desde hace mucho tiempo"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "¿Alguien me puede decir qué ha hecho o dicho Susana Díaz para merecer tanto entusiasmo"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El tono de voz y la acentuación de Susana Díaz tiene un efecto: y creo que tiene que ver con el habla andaluza"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre la cancelación del viaje del Príncipe Felipe a Brasil: "Artur Mas y otros pueden hacer esos viajes teniendo unos déficits descomunales"
- Jaime González (tertuliano COPE): el Príncipe no se a quedado en tierra por falta de medios sino "por falta de diligencia"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE), sobre la cancelación del viaje del Príncipe Felipe a Brasil: "Es un mensaje demoledor"
En Antena 3, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quien clausuró ayer el congreso que su partido ha celebrado este fin de semana en Granada, ha afirmado que su prioridad en Andalucía "es el empleo". "Tenemos una tasa de desempleo brutal, hay más de un millón de andaluces que se levantan cada mañana buscando un puesto de trabajo".

Preguntada por qué va a hacer para ello, ha respondido: "En Andalucía hemos construido mucho, hemos construido una tierra de oportunidades, pero es verdad que hay cosas que podemos hacer mejor y hay que replanteárselo sin ningún problema, como el tema del desempleo". "Lo primero mejorable es nuestro modelo productivo: hay empresas que ya no van a poder crear ese empleo que necesitamos y hay que diversificarlo; tenemos varios sectores potentes de arrastre, como el turismo, que en Andalucía es de calidad; el sector aeronáutico, el sector agroalimentario, que está manteniendo las exportaciones en unos niveles elevados y todas y cada una de las partidas del presupuesto de cara a 2014 van a tener una traducción en el empleo". "Queremos que Andalucía sea una tierra atractiva para invertir". "Y tener la alianza de una administración ágil, que yo pretendo modernizar y hacer atractiva para esas inversiones".

Díaz considera "desproporcionado" que se le compare con el expresidente del Gobierno Felipe González. Cree que esa comparación es desmedida porque González "ha marcado un antes y un después en la historia de este país" y será recordado como el presidente que "modernizó España" y, sobre su papel a la cabeza del Gobierno andaluz y del partido, ha dicho que además de ese "vértigo responsable", también nota la "fuerza" que le trasmite el "cariño y el apoyo" de sus compañeros socialistas y de los ciudadanos.

"Consciente" de "las dificultades" y de "los problemas", Díaz ha dicho que no aspira a "mandar sino a ejercer la responsabilidad" que le han otorgado sus compañeros y ha prometido que se va a "entregar" con el partido y la Junta para que España mire con sus "mismos ojos" a Andalucía, para impulsar las posibilidades de la región donde, al menos, "no se está abriendo una brecha de desigualdad" como considera que ocurre en otras regiones.

Por otro lado, la nueva responsable del PSOE andaluz ha aseverado que la idea de que apoya a su secretario general "por obligación" se ha "malinterpretado" y ha explicado que los socialistas andaluces son "gente generosa", de modo que cuando acaba un congreso, al margen de la posición previa adoptada por cada uno, cierran "filas en torno al secretario general". "Eso es lo que yo he querido trasladar. En aquel congreso manifesté mi posición, lo que yo creía que era el cambio que mi partido necesitaba, fuimos menos y hubo una mayoría de compañeros que decidieron que el secretario general fuese Alfredo Pérez Rubacaba y desde el momento en el que acaba el congreso todos los socialistas andaluces nos hemos puesto junto a él, a arrimar el hombro en un momento de mucha dificultad", ha aclarado.

Preguntada sobre la afirmación de Rubalcaba sobre que el PSOE "ha vuelto", Díaz ha admitido que "ha habido momentos en los que no hemos sido reconocibles", momentos en los que se tomaron "decisiones que no se correspondían con los valores que representábamos" y momentos que han "desconcertado incluso a compañeros de dentro de la organización".

Sin embargo, ha mantenido que en las últimas dos semanas "se han dado pasos que permiten presentar a un PSOE reconocible, anclado en sus valores y con ganas de estar al frente para ser esa alternativa que los ciudadanos necesitan", ha añadido la presidenta andaluza, para quien si Rubalcaba dice que el PSOE "ha vuelto" ella prefiere la idea de que "empieza a ser reconocible".

Además, la socialista sevillana ha dicho que en las últimas semanas el PSOE también ha empezado a perder el miedo a reconocer que "hay cosas que se han hecho mal". "Parecía un tabú decir que no habíamos ganado las elecciones autonómicas y hay que reconocer que todo lo hacemos bien sino que hay cosas que nos equivocamos", ha añadido la presidenta andaluza, para quien el PSOE tampoco tiene que tener "pudor" de hablar de España.

En esa línea, ha recalcado que cree que "España es un proyecto de futuro" y que a "Cataluña le va bien con España" y, tras lamentar que haya habido "intentos de quebrar un sentimiento de proyecto común", ha reconocido que el esfuerzo de los socialistas catalanes "está siendo importante". "El PSC nace para que lo que está sucediendo en Cataluña no suceda y no se polarice la población", ha recordado.

Preguntada por Carme Chacón y el apoyo que le dio en el último congreso socialista, Díaz ha dicho que es "amiga, compañera, gran mujer, trabajadora e inteligente" y ha recordado que la apoyó "para el cambio" si bien "la voluntad de los compañeros decidió otra cosa". En cualquier caso, ha defendido que ambas son "mujeres de partido" y que ella también "está ayudando porque sabe que España necesita un PSOE fuerte y el PSOE necesita de las capacidades y talento de todos".

Por último, sobre las revelaciones del exministro Pedro Solbes al hilo de las soluciones a la recesión económica que ofreció al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la supuesta negativa de éste para ponerlas en marcha por motivos electorales, Díaz ha dicho que ella evidentemente "no estaba allí", por lo que ha eludido opinar sobre a quien creer.

Sin embargo, sí ha subrayado que, pese de que ha habido elementos que no ha compartido con Zapatero, lo que ha manifestado públicamente y también a él en privado, su "esfuerzo en ese momento será juzgado en el tiempo con mucha más justicia".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Las obviedades que ha dicho Susana Díaz no se escuchaban en el PSOE desde hace mucho tiempo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la nueva secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, clausuró ayer el congreso que su partido ha celebrado este fin de semana en Granada convocando a los socialistas a emprender una "ola de cambio". Pilar Cernuda recordaba la intervención de Carlos Herrera en la que este decía que Díaz había dicho obviedades "y creo que tienes razón. Pero es que eran obviedades que no se escuchaban en el PSOE desde hace mucho tiempo. Pero por otra parte son las obviedades que defienden los partidos socialistas. Hablaba de aquello que han sido banderas del PSOE y sin embargo Zapatero primero y Rubalcaba después no recordaban con suficiente vigor, como es la unidad, como es que España por encima de todo y una serie de valores que ella ha puesto ahora mismo en cuestión y creo que eso es lo que ha provocado tanto entusiasmo".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "¿Alguien me puede decir qué ha hecho o dicho Susana Díaz para merecer tanto entusiasmo"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, señalaba: "No pertenezco al nutrido club de fans del turbosusanismo, todavía, porque sigo haciéndome una pregunta: ¿alguien me puede decir qué ha hecho o dicho Susana Díaz para merecer tanto entusiasmo Me parece que se ha construido un liderazgo sobre proyecciones, una cosa muy posmoderna, no sobre hechos, ni siquiera sobre conceptos. Y eso es la política líquida. Tenemos una política tan falta de consistencia que la gente se  agarra a cualquier cosa para montar sobre eso una esperanza. Pero Susana Díaz no tiene gestión, no tiene currículum, y no tiene discurso, de momento; lo que sabemos es que sabe mandar: despacha a todo el que le haga sombra, eso sí sabe hacerlo.

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El tono de voz y la acentuación de Susana Díaz tiene un efecto: y creo que tiene que ver con el habla andaluza"

Enric Juliana, también en Onda Cero, afirmaba que "una cosa me llama la atención. El tono de voz y la acentuación tiene un efecto. Y lo que me pregunto es cuál es la fuente de ese efecto. Y creo que tiene que ver con el habla andaluza".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre la cancelación del viaje del Príncipe Felipe a Brasil: "Artur Mas y otros pueden hacer esos viajes teniendo unos déficits descomunales"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha suspendido su viaje a Brasil por una avería en el avión en el que iba a viajar. Para Pedro José Ramírez, "esto es inevitable verlo en relación con esa otra imagen estrambótica de un presidente de un gobierno regional de España haciendo una ofrenda floral hoy en Nueva Delhi a Ghandi, y vinculando el proceso separatista catalán -después de haberlo hecho con Luther King- con el pacifismo de Gandhi". "¿Quién está pagando uno de los once viajes que ha hecho en estos dos años el presidente de un Gobierno de una región española". "Mas y otros pueden hacer esos viajes teniendo unos déficits descomunales y recibiendo la inyección permanente del fondo de liquidez autonómica. Pero sin embargo, en los PGE no hay medios para que el heredero de la Corona o el Gobierno de la nación dispongan de un instrumento eficaz para desarrollar la acción exterior de España". "Ese tingladete de la Marca España, que se han montado con propósitos marketinianos y ejecución lamentable, está quedando por los suelos con episodios como este".

Jaime González (tertuliano COPE): el Príncipe no se a quedado en tierra por falta de medios sino "por falta de diligencia"

Jaime González, en la misma emisora, destacaba: "Yo no vincularía lo ocurrido en Torrejón con el señor Mas. Coincido en la crítica al señor Mas por el despilfarro, pero no lo uno porque me niego a aceptar que en este país se tenga que quedar en tierra por falta de medios. Y como me niego a aceptarlo, lo que digo es que esto ha sido una chapuza. Porque lo lógico es que si tienen que controlar los sistemas del avió, lo hagan en tiempo y forma, no justamente una hora antes de que el Príncipe vaya a salir hacia Iberoamérica, sino con su debido tiempo. Como consecuencia de que no se ha hecho así, el Príncipe se tiene que quedar en tierra". "No es por falta de medios, sino por falta de diligencia".

Herman Tertsch (tertuliano COPE), sobre la cancelación del viaje del Príncipe Felipe a Brasil: "Es un mensaje demoledor"

Herman Tertsch, también en la COPE, apuntaba que "es un mensaje demoledor. Cuando se va a una visita oficial, a una cumbre empresarial, se va a un país como Brasil; que va en representación del jefe del Estado, el Príncipe del Reino de España, que no pueda salir de Madrid después de pasar 8 horas toda la noche metido en un avión, que no pueda irse a Brasil a un viaje oficial, donde tiene una cumbre empresarial mañana y la tenga que cancelar porque hay una pieza de un avión que no sale", "lo de la marca España es una mala broma".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]