• José Antonio Griñán -mentor político de Díaz- apoyó a Rubalcaba en su decisión de anticipar el Congreso Extraordinario al 19 y 20 de julio.
  • Algunas informaciones apuntan a que Susana Díaz ha impuesto la salida de Rubalcaba y el Congreso Extraordinario para liderar el PSOE.
  • Ya que el Congreso Extraordinario evita que Carme Chacón sea la nueva secretaria general, cargo que quiere Susana Díaz.
  • A Chacón no le ha gustado nada que Rubalcaba convoque un Congreso; ella quería primarias y pide un 'cambio'.
  • Al igual que Patxi López, que renuncia a liderar el PSE..., ¿porque se va a Madrid
  • Curioso cambio el que preanuncia el PSOE: Patxi López y Carme Chacón... 
Como se sabe, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer el final de su etapa en la dirección de partido. En la rueda de prensa convocada en la sede federal, tras la reunión de la Ejecutiva, Rubalcaba hizo este anuncio a la vista de los malos resultados electorales "sin paliativos" en las elecciones europeas, una derrota histórica que asumió como propia, al tiempo que anunció la convocatoria de un Congreso Extraordinario para dar paso a una nueva dirección. Rubalcaba insistió en que "la responsabilidad es del secretario general", de ahí que, según añadió, "tiene que ser una nueva dirección la que asuma el cambio".

El congreso extraordinario, que se celebrará el 19 y 20 de julio, fue respaldado de forma unánime por la Ejecutiva Federal, según señaló Rubalcaba, que sin especificar si se retirará de la política cuando sea relevado, defendió que, en todo caso, el proyecto político que ha capitaneado durante dos años "debe ser continuado".

Según la prensa, la decisión de anticipar el congreso del partido fue planteada por el propio Rubalcaba, que obtuvo apoyos como el del presidente del partido, José Antonio Griñán -mentor político de Susana Díaz- (en la imagen), y el secretario general del PSE, Patxi López, entre otros, mientras que otro bloque de dirigentes, más minoritario, planteó a puerta cerrada la opción de la renovación desde la sociedad, con primarias abiertas a simpatizantes que se anticiparían al mes de julio, una tesis apoyada, entre otros, por Eduardo Madina y Carme Chacón.

En ese contexto, algunas informaciones -como la de ABC- apuntan a que 'Susana Díaz irrumpe en la carrera por el liderazgo tras su triunfo en Andalucía'. Mientras que para La Razón, 'Susana Díaz impuso la salida a Rubalcaba para liderar el PSOE'. Y cita a diversas fuentes socialistas: "Susana Díaz ha impuesto la salida de Rubalcaba. El congreso extraordinario", y añaden: "Es intuitiva y no ha dejado pasar la oportunidad. ¿Alguien piensa que dejaría que decidieran sobre ella Ha optado por lo contrario, decidir ella".

Según La Razón, "el congreso extraordinario tiene otros efectos colaterales. Evita que Chacón sea la nueva secretaria general. Este cargo no es para otra persona que para Susana Díaz, que, además, evita unas primarias inmediatas –y abiertas como las solicitadas por Carme Chacón– a las que la presidenta de la Junta no podría presentarse. Otra cosa es afirmar que Díaz convocará primarias y se presentará, una vez sea secretaria general. Aquí también hay versiones para todos los gustos. Hay quien afirma categórico que la dirigente andaluza no las convocará o que lo hará al estilo andaluz, o sea, ella la única candidata. Hay quien afirma lo contrario. Que convocará primarias con alguno de sus apadrinados".

Veremos. Pero, sin duda, el nombre de Susana Díaz suena ya con fuerza dentro del PSOE. Un escenario en el que podría batallar contra otra mujer: Carme Chacón.

De hecho, a la exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE no le ha gustado nada la "decisión personal" de Rubalcaba de convocar un Congreso Extraordinario. Eso sí: la exministra ha subrayado que los ciudadanos lanzaron el mensaje claro de que quieren "apertura" y participación y de que es necesario "un cambio" en la política. Tiene gracia lo del 'cambio', cuando ella ha estado hasta antes de ayer como ex ministra de Defensa con Zapatero. Quizá porque quiere cambio se ha apresurado a coger un avión y plantarse en Madrid en cinco minutos...

Y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, otro que tal baila: renuncia a liderar a los socialistas vascos tras los malos resultados electorales del pasado domingo, que les han llevado a perder casi la mitad de recibidos en 2009 y ha propuesto la celebración de un Congreso extraordinario en septiembre, al que no concurrirá como candidato. ¿Porque se va a Madrid (Léase: congreso extraordinario y primarias).

Hombre, cambio, cambio, lo que se dice cambio en el PSOE...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com