El Gobierno Sarkozy continúa controlando tanto Suez-GDF como Suez Environnement

 

Para el significado de la operación de salida de Suez GDF (Suez-Gaz De France) de Gas Natura Fenosa, donde poseía un 5%, hay que dejar claro el curioso proceso de fusión experimentada por la multinacional energética Suez.

Los franceses no son españoles así que no les gusta que les toquen sus empresas. Así cuando los italianos de ENEL atacaron Suez, el Elíseo, en 48 horas provocó la fusión entre la eléctrica Suez y la gasera GDF. Al final, el Estado francés posee un 30% de la resultante.

Por exigencias, la competencia, la nueva Suez-GDF tuvo que fisionarse. En definitiva, nació una nueva sociedad llamada Suez Environnement, dedicada a infraestructuras, sobre todo agua. Pero se trata de una fisión a la francesa: Suez-GDF, sociedad donde manda el Estado y donde su primer ejecutivo es Gérard Mestrallet, posee un 35% del capital de Suez Environnement, dirigida por Jean-Louis Chaussade. Dos empresas pero un único propietario y un único mandamás: el Gobierno francés.

El grupo Suez es socio de Criteria en AGBAR pero La Caixa quería que se marchara de Gas Natural. Ahora, al parecer para hacerse con International Power, ha vendido y se marcha. Ahora bien, tampoco conviene olvidar que Suez es uno de los grupos a los que Florentino Pérez ha acudido para tratar de conquistar conjuntamente Iberdrola. Para conquistar Suez y dar el subsiguiente pelotazo.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com