Las pernoctaciones aumentaron un 4,8% y igual que los turistas extranjerosParece que los hoteles están de enhorabuena porque las pernoctaciones llevan seis meses consecutivos al alza, y superaron los 25 millones en octubre, el 4,8 % más que en 2012, según los datos publicados hoy viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento estuvo apoyado en el repunte del 7 % de las pernoctaciones efectuadas por extranjeros (17,4 millones) y el mantenimiento de las realizadas por residentes en España, que sumaron 7,6 millones (el 0,1 % más). No es de extrañar, pues llevamos tiempo con un turismo extranjero al alza y un turismo nacional a la baja, fruto de la crisis económica que sufre nuestro país.

La estancia media subió el 1,8 % y se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, según los datos del INE, que muestran que los precios hoteleros bajaron el 0,2 % en octubre.

Por otra parte, España recibió casi 54,3 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y vuelve a marcar récord en octubre tras repuntar un 6,9% hasta los 5,4 millones de visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]