Nuestra reina consorte actúa como si no fuera consorte. SM doña Letizia Ortiz (en la imagen) estaba emocionada con su Presidencia de un acto de aniversario de la Cruz Roja. Y entonces sucedió aquello…

Su majestad se refirió a "la solidaridad de Cruz Roja, la verdadera energía que mueve el universo". Mire usted, Majestad, al universo no le mueve un qué sino un quién y la energía consiste en cómo se mueve el universo, pero no es lo que lo mueve.

Y luego llegó al éxtasis: doña Letizia aseguró que el valor de los voluntarios de Cruz Roja radicaba en que ayudaban "sin juzgar". Otro tópico progre. Se ve que a la Reina de España no le gusta que le juzguen.

Majestad: juzgar es lo que caracteriza al ser humano racional. Somos racionales, por tanto libres, precisamente porque somos capaces de emitir juicios de valor, que en el fondo no es otra cosa que decir que somos capaces de distinguir entre el bien y el mal.


Por lo demás, la solidaridad no consiste en no juzgar, sino en tener claro lo que está bien y lo que está mal, en secundar a los buenos y ayudar a los malos a dejar de serlo.

Doña Letizia quiere ser una reina distinta y corre el riesgo cierto de acabar siendo un tópico de reina. Eso sí, de lo más intelectual.

Por cierto, lo de "Reina Felicidad" no suena bien, suena de un cursi tremendo… Majestad.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com