El encuentro entre gente de diferente cultura bajo el mismo techo y los problemas que ello conlleva, es el eje de Spanglish, el debut de la española Paz Vega en el mercado estadounidense. "Spanglish" hace alusión a un dialecto, un híbrido entre español e inglés, que hablan casi 40 millones de latinos que viven en los Estados Unidos.

 

En esta deliciosa comedia, la sevillana interpreta a una joven madre de origen hispano que, para procurar a su hija una educación apropiada, entra a trabajar como asistenta de una familia acomodada que vive en un barrio alto de Los Ángeles. La comedia juega, constantemente, para provocar la comicidad con los equívocos que se producen como resultado de las diferencias  idiomáticas. No obstante, su contenido va mucho más allá y deja claro que en los temas trascendentales lo importante no es la cultura, ni la nacionalidad de una persona sino el punto de vista que mantiene sobre el sentido y las prioridades de la vida.

 

El director James L. Brooks, un excelente director de actores, al que muchos pueden recordar por comedias tan interesantes como Al filo de la noticia y Mejor… imposible, vuelve a demostrar que lo suyo es la descripción de personajes.

 

En un reparto plagado de rostros femeninos destaca el excelente trabajo de la española Paz Vega. Por su parte, Adam Sandler no da la talla. Su personaje,  interpretado por otro actor con más talento, podría haber resultado redondo.