- Los 'súper' se ahorrarán 5 millones con la retirada de las bolsas de plástico
- Los directivos de las inmobiliarias se bajan el sueldo más del 50%
- Los empresarios hipotecan sus inversiones para obtener crédito

Empezamos por la macroeconomía. El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 34.071,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 41,8% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos por el Banco de España. 

Y seguimos por los impuestos. Nuestro presidente, Zapatero, Rodríguez, aseguró ayer que el Ejecutivo "no tocará" los tipos del IRPF ni el Impuesto de Sociedades, exceptuando la bajada ya anunciada para pymes que mantengan y creen empleo. También dijo que el aumento de la presión fiscal se centrará en rendimientos del capital y plusvalías y que "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación. Ayer, su portavoz, José Antonio Alonso, decía que las clases medias y bajas no se iban a ver afectadas por la subida de impuestos. Pero, subir la presión fiscal a los rendimientos del capital y a las plusvalías, ¿no afecta también a la clase media?

Mientras, Gobierno y sindicatos se reunieron ayer noche para estudiar la posible ampliación de la ayuda de 420 euros a parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y no cuenten con ingresos suficientes. El Gobierno ofreció ampliar el plazo de inicio de la ayuda del 1 de agosto al 1 de junio, dos meses más sobre la propuesta inicial, lo que incluiría 500.000 parados más. Por su parte, CCOO y UGT exigían los 420 euros hasta que acabe la crisis. Y así están las cosas en cuanto a los 420 euros...

Por su parte, Telefónica acusaba ayer a Bruselas de retrasar el desarrollo de Internet. Julio Linares, su consejero delegado, hizo responsable a la política de telecomunicaciones dictada por la Comisión Europea de que el sector en Europa esté crecientemente retrasado respecto a otros países líderes como Japón o EEUU. Por cierto, que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hará oficial en las próximas semanas una rebaja "sustancial" en el precio del ADSL indirecto, la oferta mayorista que Telefónica está obligada a poner a disposición de sus rivales para que puedan dar internet a escala nacional. Los precios bajarán en el entorno del 20%.

Así las cosas, Sos acometerá una profunda reestructuración de su organigrama por países y mercados para adecuarse al perfil cada vez más internacional de la compañía. El grupo de alimentación, con pérdidas de 61,6 millones de euros en el semestre, creará cuatro direcciones generales: España, Sur de Europa, Europa Occidental y Norteamérica, informa Cinco Días.

Los 'súper' se ahorrarán 5 millones con la retirada de las bolsas de plástico, publica El Mundo. Los consumidores temen que las distribuidoras no bajen los precios pese a suprimir este servicio.

Los directivos de las inmobiliarias se bajan el sueldo más del 50%, según El Economista.

Las necesidades de crédito están forzando a muchos grandes patrimonios a hipotecar su cartera de inversiones para mantener a flote su empresa. En medio de la peor crisis de liquidez de las últimas décadas y la caída brusca del consumo, muchos empresarios han tenido que recurrir a esta técnica para evitar males mayores. Algunas de las principales entidades de banca privada han respondido a esta necesidad con créditos incluso más baratos que los habituales, señala Expansión.

La patronal CEOE entregará este mes al Ministerio de Industria y a los grupos políticos un plan de competitividad industrial. Son más de un centenar de medidas de índole laboral, energética, administrativa o de financiación, destaca Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]