Tal y como estaba previsto en el folleto, al no haber beneficios en 2009

En 2006 SOS lanzó 6.000 participaciones preferentes por un importe de 300 millones de euros. Cada trimestre, los titulares percibirían intereses no acumulativos equivalentes a un 7,5% nominal anual durante los dos primeros trimestres. A partir de entonces, percibirán el Euribor más el 2,5% nominal anual hasta el 20 de diciembre de 2016.

En el folleto de emisión estaba contemplado que los preferentes no cobrarían en el caso de que la compañía no obtuviera beneficios. Y eso es lo que ocurrió en 2009. La gestión de los Salazar, pendientes de una querella interpuesta por el Grupo SOS ante la Audiencia Nacional, dejó temblando los resultados de la compañía en 2009. De ahí que se haya abierto un paréntesis en el pago.

Sin embargo, la reestructuración de la deuda, iniciada tras la salida de los anteriores gestores, no tiene por qué verse afectada. El proceso obedece a un business plan que los acreedores recibieron de buen grado y continúan apoyando.

La ampliación de capital fue ya aprobada por la Junta de Accionistas en mayo y queda por ver cómo la recibe el mercado. Por el momento, parece que la Bolsa descontaba la noticia, ya que SOS subía un 1,2% a media jornada.