• Los dos partidos nacionalistas recuerdan que las circunstancias que rodearon el accidente de circulación en el que falleció en julio de 2012 fueron, "cuando menos, controvertidas".
  • PNV y CIU se decidieron a pedir una comisión de investigación en el Congreso tras la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar en febrero la admisión a trámite de la querella presentada por la esposa y la hija de Payá.
  • Pero, hoy, el PP ha impedido que el Congreso debata si se crea una comisión de investigación sobre la muerte de Payá
Como se recordará, el opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y premio Sajarov del Parlamento Europeo, murió el 22 de julio de 2012 en un accidente de circulación ocurrido en Bayamo (Cuba) y en el que también falleció Harold Cepero, otro disidente cubano.

Conducía el vehículo el militante de Nuevas Generaciones y del PP Ángel Carromero, que ha declarado en numerosas ocasiones que su coche fue embestido por agentes del régimen -no fue un accidente- y ha acusado a la dictadura cubana de asesinarlo: "La realidad es que ni Oswaldo (Payá) ni Harold (Cepero) murieron en el momento". "La realidad es que nos sacaron de la carretera y se deshicieron de los dos disidentes cubanos, por eso los europeos estamos ilesos", señaló.

Después de eso, Carromero fue condenado a la cárcel por el régimen cubano aunque el Gobierno español logró su extradición a España. Sin embargo, ni el Gobierno español ni la justicia española hicieron nada por aclarar la muerte de Payá.

Pues bien: sorpresa en el Parlamento español. Según informa Europa Press, los nacionalistas de PNV y CiU quieren que el Pleno del Congreso debata la próxima semana si crea una comisión de investigación sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, por la que fue condenado Carromero.

PNV y CiU se decidieron a pedir una comisión de investigación en el Congreso tras la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar en febrero la admisión a trámite de la querella presentada por la esposa y la hija de Payá, un auto que ya no cabe recurrir. De hecho, la solicitud, que contará con el respaldo de UPyD, responde a una petición expresa de la familia del opositor fallecido.

"Es por este motivo que PNV y CIU consideran oportuno aprovechar las oportunidades que una Comisión de investigación del Congreso ofrece para poder estudiar testimonios y hechos sin la necesidad de interferir en las tareas del Poder Judicial", sostiene el PNV en una nota.

Pero lo más sorprendente es que ambos partidos, que son nacionalistas vasco y catalán, recuerdan que Oswaldo Payá tenía la doble nacionalidad cubana y española, y que las circunstancias que rodearon el accidente de circulación en el que falleció en julio de 2012 fueron, "cuando menos, controvertidas".

Citan en concreto las declaraciones que viene haciendo Carromero desde que fue repatriado a España para cumplir el resto de la condena: "La persona que conducía el vehículo (Ángel Carromero) ha reiterado públicamente que el accidente fue provocado por otro coche y que sus declaraciones grabadas, en distinto sentido, fueron realizadas bajo coacción", señalan.

Además, el escrito registrado subraya que "el resultado de la autopsia que las autoridades afirman que se le practicó al cadáver de Oswaldo Payá nunca ha sido entregado a la familia, a pesar de que esta lo ha solicitado reiteradamente".

Enhorabuena en este caso a PNV y CIU.

Lo lamentable ha venido desde el PP, porque el Grupo Popular ha hecho valer su mayoría absoluta este martes en la Junta de Portavoces del Congreso para impedir que el Pleno del Congreso debata la próxima semana si crea esa comisión de investigación, reclamada por PNV y CiU, sobre el fallecimiento del opositor cubano Oswaldo Payá.

Vergonzosa la actitud del PP.

José Ángel Gutiérrez
josangel@hispanidad.com