• El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña tiene un 46% de la intención de voto, frente a un 44% de Rousseff, del Partido de los Trabajadores, según las últimas encuestas de Datafolha e Ibope.
  • Neves ganaría la elección con un 51% de los sufragios, frente al 49% que obtendría la 'sucesora' de Lula.
  • Aunque la diferencia se encuentra dentro del margen de error, por lo que se considera un empate técnico.
El domingo 5 de octubre se celebraron elecciones en las que la actual presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) se impuso con el 41,6 por ciento de los votos válidos (casi 43,3 millones), mientras que el socialdemócrata Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) quedó en segundo lugar con el 33,6 por ciento (34,9 millones).

Como explicamos, ahora ambos van a por los votos de Marina Silva (Partido Socialista Brasileño), que quedó en tercer lugar con 21,3 por ciento de los votos (22,2 millones), de cara a la segunda vuelta que se celebrará el 26 de octubre.

Pues bien: sorprendentemente, los primeros sondeos dan la victoria al candidato opositor Aécio Neves sobre la presidenta Dilma Rousseff en esa segunda vuelta. Neves tiene un 46 por ciento de la intención de voto frente a un 44 por ciento de Rousseff, según las últimas encuestas de Datafolha e Ibope.

Así, excluyendo a los indecisos, los votos nulos y blancos, los sondeos mostraron que Neves ganaría la elección con un 51 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, frente al 49 por ciento que obtendría Rousseff.

La diferencia se encuentra dentro del margen de error en ambos sondeos por lo que se considera un empate técnico.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com