El líder democristiano-nacionalista ridiculiza a ERC por su propuesta de referéndum independentista

En TVE ha estado Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CIU en el Congreso, que también ha reconocido que lo vivido en Cataluña estos días ha sido sorprendente. Durán ha señalado que una reforma de la constitución, en caso de que el TC echase atrás aspectos del estatuto catalán, sería "difícil" por lo complicado de obtener apoyo de aquellos mismos partidos que no han querido ir más allá con el estatut. A su juicio, la constitución actual "no es la que hubiéramos hecho pero es una buena Constitución para nosotros, por tanto, a mí que no me la toquen". 

Sobre el posible referéndum, del que se ha hablado, y en el que no se han puesto de acuerdo ERC y CIU, Durán ha señalado que "no sólo provoca perplejidad o ridículo. Esta semana nos hemos equivocado, no ha sido una buena semana para Cataluña, nos equivocamos pensando que el debate ha sido un nuevo estado para Cataluña. ERC sigue demostrando ser una fuerza política inmadura, y como que tiene problemas, a la vista está, en una ‘calsotada' se propone un referéndum para una independencia para el 27 de mayo. Eso no tiene otro sentido que intentar marginar a CIU. Ha sido muy tacticista todo".

Durán Lleida ha remarcado el ridículo hecho por la clase política catalana: "Hemos perdido una gran oportunidad en Cataluña para recuperar la sensatez, mantenernos alejados del ruido y para estar calladitos".

Ha añadido el portavoz de CIU en el Congreso que su partido "no ha apostado por votar el estado propio". "No soy partidario de crear un Estado propio para Cataluña. Es normal que haya perplejidad, pero no soy partidario de la segregación de Cataluña. Respeto a los independentistas y es bueno que se defienda esa opción por la palabra, pero yo no participo de la independencia de Cataluña".

Durán no reconoce que su partido haya hablado de una moción de censura contra Montilla, pero, a su juicio, "es censurable la actitud del presidente de la Generalitat, aparte de este sainete del referéndum de independencia, aparte de este espantoso ridículo, es evidente que el que no ha estado a la altura de las circunstancias es el presidente de la Generalitat. Cuando un miembro de su Gobierno le somete a esa alta cota de inestabilidad, lo primero que debe hacer es dimitir él a los miembros de ese partido". "Al presidente de la Generalitat hay que exigirle pensar en Cataluña antes que en mantenerse en el poder".

Según Durán, la máxima responsabilidad de la desunión en política antiterrorista es del PP. "Utilizar el terrorismo como instrumento de desgaste al gobierno nunca ha sido correcto, creo que engaña al ciudadano cuando dice que ETA ha pactado con el gobierno la cesión de Navarra, no me lo creo. El PP necesita otra actitud, pero un gobierno tiene responsabilidad y el gobierno ha dado un exceso de vistosidad a este proceso, y el presidente no siempre ha tenido capacidad de dirigir y de administrar sus silencios".    

Sobre la candidatura electoral presentada por Batasuna, Durán tiene la sensación de que es "una candidatura trampa para visualizar la reacción del gobierno y oposición. Pero que haya otras listas, el gobierno ahí ha de ser contundente. Se la juega, sobre todo tras el capítulo de De Juana Chaos. No ha sido entendido por mucha gente de buena fe".