Todavía perderemos más control sobre una infraestructura de carácter estratégico

Como consecuencia de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, la Comisión Nacional de la Competencia puso como condición la venta de la participación de GN en ENAGAS, un 5%. Este lunes, Oman Oil Holding Spain (OOC), accionista de CLH y de La Seda de Barcelona, acordaba la compra de esa participación por 155,2 millones de euros.

La operación ha sorprendido en el sector, consciente de que OOC no es sino el Sultanato de Omán, un país productor de gas. Así, se pasa de la idea inicial de la reestatalización de ENAGAS y su fusión con Red Eléctrica Española (REE) a la venta a un fondo soberano. El control de infraestructuras de importancia vital queda cada vez más en manos extranjeras, si a eso se añade que el gaseoducto del magreb ya está en manos franco-argelinas.

Recordemos que en la anterior legislatura el Gobierno Zapatero jugaba con la opción de fusionar ambas compañías, idea que ilusionaba a quien aspiraba a presidir el conglomerado, el presidente de REE, Luis Atienza. Las luchas intestinas entre los socialistas colocaron a Antonio Llardén, el candidato de Montilla, en el sillón presidencial de ENAGAS.