- El Gobierno investiga las nucleares de Iberdrola, Endesa y Gas Natural
- Las eléctricas exigen 865 millones de euros al Fisco
- El déficit de tarifa eléctrica alcanza hasta octubre 4.481 millones de euros
- Los contribuyentes han perdido ya 38.383 millones en sanear la banca
- Las empresas sortean la sequía del crédito con ayuda del exterior
- Autónomos y pymes tendrán hasta marzo para entrar en el IVA de caja
- Cristóbal Montoro: "El mayor recorte del IRPF será en rentas bajas"
- Empleo propone recentralizar las inspecciones de Trabajo
- El PSOE cuadruplicó en donaciones al PP en los últimos tres años de su gobierno
- UGT fabricaba facturas falsas para pagar gastos de sus sedes locales
- La Generalitat contrata a empresas donde trabajan familiares de Mas
- ETA empieza en Navarra la campaña de aguinaldo para sus presos
- Sortu convence fuera de España ante el silencio del Gobierno
Comenzamos con el Mensaje de Navidad del Rey, en el que hizo un llamamiento a la unidad de España y pidió el apoyo de toda la sociedad para seguir construyendo "un país libre, justo y unido dentro de su diversidad". Sin citar expresamente a Cataluña en ningún momento, Don Juan Carlos pidió que "las diferencias y las controversias" se resuelvan cumpliendo la Constitución y "las reglas de juego democráticas aprobadas por todos". En su discurso se hizo eco de "las voces que en nuestra sociedad quieren una actualización de los acuerdos de convivencia". También se comprometió a seguir estimulando la "convivencia cívica" desde la jefatura del Estado, cumpliendo con la "ejemplaridad y transparencia" que exige la sociedad.

Así las cosas, Soros compra a Esther Koplowitz el 3% de FCC. El financiero ha comprado gran parte del 3,8% que Esther Koplowitz colocó el viernes, a 15 euros por acción, en una operación de 55 millones de euros, asegura Expansión.

El Gobierno investiga las nucleares de Iberdrola, Endesa y Gas Natural, dice Expansión.

Las eléctricas refuerzan su pulso al Gobierno en una semana decisiva para el sector. Al choque feroz con el Ministerio de Industria, las compañías han añadido otro frente: los empresarios, a través de la patronal Unesa, acusan a Montoro de bloquear el pago de 865 millones que deberían destinarse a reducir el déficit de tarifa, dice El Mundo.  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la décima de las 14 liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico que arroja un déficit de tarifa provisional hasta octubre de 4.481 millones, frente a los 3.600 millones que tiene previsto reconocer el Gobierno para el conjunto del año. No obstante, el regulador advierte que no puede proyectarse a futuro dado que no tiene en cuenta en su totalidad los cambios normativos realizados hasta el momento para contener su evolución, ni los ahorros que se producirán hasta final de año, según El País.  

Los contribuyentes han perdido ya 38.383 millones en sanear la banca. Pese a la reducción del mapa bancario español de 54 a 14 entidades en los últimos años, la banca niega que esa concentración limite la competencia, asegura ABC.  

Ni las sucesivas reformas financieras, ni el rescate europeo ni la recapitalización de los bancos han servido para reanimar el crédito en España. La banca española ha venido alegando durante toda la crisis que había un problema de falta de demanda solvente. Pero las cifras muestran que mientras el crédito de la banca española se ha hundido, los préstamos del exterior a las empresas españolas han resistido mucho mejor. De hecho, esos préstamos procedentes del extranjero superan los niveles que tenían al principio de la crisis y muestran señales de recuperación en los últimos meses que aún no se aprecian en el crédito de la banca española. Los préstamos del exterior a las compañías empiezan a recuperarse y alcanzan una cuota récord del 33% del total, afirma El País. 

Autónomos y pymes tendrán hasta marzo para entrar en el IVA de caja, destaca Expansión.

Entrevista a Cristóbal Montoro: "El mayor recorte del IRPF será en rentas bajas". Dice que la presión fiscal para quienes más ganan seguirá siendo superior que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Tenemos que corregir insuficiencias del sistema tributario. La primera, la recaudatoria", señala. En su opinión, en España no se recauda "lo suficiente en función del nivel de renta" y se hace de manera "inequitativa". "Hay nóminas muy abultadas a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen una bajada mayor de impuestos", señala. Sin embargo, asegura que el IRPF no bajará sólo para quienes tienen las rentas más bajas. "Vamos a bajar a todos, pero lo haremos proporcionalmente. Tenemos que hacer políticas de reparto de los costes de la crisis", en Expansión.

Empleo propone recentralizar las inspecciones de Trabajo. Báñez creará una autoridad laboral estatal para vigilar a las grandes empresas, explica El Economista.  

El PSOE cuadruplicó en donaciones al PP en los últimos tres años de su gobierno. El próximo viernes se reunirá la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas para validar el último informe sobre la financiación de los partidos emitido por el organismo fiscalizador. LA RAZÓN ha tenido acceso a este informe que afecta a los tres últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que deja en evidencia datos bastante significativos en lo que afecta al estado contable de algunas organizaciones políticas. Una cosa es lo que se predica; y otra, la que se practica. 

El sindicato UGT de Andalucía lleva al menos ocho años justificando de forma irregular y con facturas supuestamente falsas de la empresa Soralpe -participada al 100% por UGT- el programa Forman, que incluye cursos de formación para parados y está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Así queda reflejado en el acta de una reunión interna de dirigentes de UGT de Andalucía, con responsables sindicales de las ocho provincias y dirigentes de entes instrumentales del sindicato a la que tuvo acceso EL MUNDO. 

Desde que Artur Mas llegó a la Presidencia de la Generalitat en 2010, todas las empresas en las que trabajan familiares suyos, directos o indirectos, se han beneficiado de subvenciones o contratos con el Gobierno catalán, o bien con el Ayuntamiento de Barcelona. Así ocurre con las sociedades en que trabajan sus cuñados Joan Antoni y Guillermo Rakosnik; sus hijos Albert y Patricia, y su mujer, Elena Rakosnik, que además de prestar sus servicios en la empresa pública Transportes Municipales de Barcelona es presidenta de una fundación igualmente subvencionada por la administración que dirige su marido, apunta ABC.  

ETA empieza en Navarra la campaña de aguinaldo para sus presos. Las cartas se dejan a particulares y comercios y se dice que la aportación es "voluntaria", informa La Razón.  

Sortu convence fuera de España ante el silencio del Gobierno. Un politólogo ha investigado la "supremacía" de la narrativa de ETA en el campo internacional, cuenta El Mundo.

La mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en España en centros privados. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley Aído –que reconoce el aborto como un derecho y por tanto lo integra dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud– el porcentaje de abortos practicados en centros públicos ha ido aumentando de forma más que notoria. Así, mientras en 2010 tan sólo el 1,84 por ciento de las interrupciones se llevó a cabo en el sistema público, en 2012 este porcentaje se disparó hasta llegar al 6,48 por ciento, según los datos del informe anual de interrupciones del embarazo, publicado por el Ministerio de Sanidad. Es decir, un 244 por ciento más de abortos realizados en centros públicos que en 2010 o lo que es lo mismo, las interrupciones más que se triplicaron en estos centros en cuestión de tres años. Así, aunque la mayoría de abortos se siga llevando a cabo en centros privados, los que se practican en hospitales públicos conllevan un sobrecoste, destaca La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]