• La 'energía verde' es la gran culpable de que el déficit de tarifa se haya disparado un 57% en el primer semestre.
  • En datos: el desfase es de 1.327 millones. Estaba previsto que fuera de 2.329 millones y ha sido de 3.656 millones.
  • Las energías renovables han recibido un 30% más de subvenciones respecto al cálculo inicial.
  • También se han resentido los ingresos: los peajes pagados por los los consumidores han descendido un 4%.
  • A pesar de las cifras, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, insiste en que gracias a las reformas del Gobierno habrá déficit cero.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha puesto negro sobre blanco, aunque con cautela -son cifras provisionales-, las cifras del déficit de tarifa eléctrico en el primer semestre. El desajuste es del 57%, a ascender el déficit a 3.656 millones frente a los 2.329 millones. En otras palabras, el desfase es de 1.327 millones. Ahí es nada. Mal cálculo, por tanto, el del ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), que tiene una explicación: los costes de la actividad eléctrica regulada han sido muy superiores a los ingresos por peajes de los consumidores.

Se da la circunstancia de que, esta mañana de martes también, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha insistido en que gracias a la reforma energética del Gobierno, no habrá déficit tarifario este año. Cosa complicada, como se verá.

El nudo gordiano en el desajuste de los costes está en que las subvenciones o primas a las energías renovables (las primas de régimen especial, en la nomenclatura de la CNMC). La desviación ha sido del 30%, nada más y nada menos. En otras palabras, han sumado 4.865 millones, frente a los 3.731 millones previstos. En el cómputo total del déficit, ese desfase supone un 11% de la desviación.

La razón de ser de este desfase está en las preasignaciones de la 'energía verde' del Gobierno Zapatero. El ministro Soria -y lo sabe bien Nadal- ha reducido las primas, pero no ha paralizado esas preasignaciones: las plantas eólicas o fotovoltaicas se siguen construyento y siguen produciendo. Soria no ha querido más problemas, en perjuicio de las eléctricas reguladas, y ACS, Acciona o Abengoa siguen chupando del bote.

No obstante, la Comisión advierte que si tenemos en cuenta los desfases entre la declaración de ingresos y la liquidación de las partidas de coste, el desajuste del sistema eléctrico es de "escasa relevancia". Esas desviaciones deben soportarlas todo el sector de forma proporcional a la retribución que les corresponda en cada liquidación mensual.

En el lado de los ingresos, la CNMC explica que los peajes pagados por los consumidores fueron de 6.023 millones, un 5% menos de lo previsto, con un impacto del 4% en la partida total de ingresos (6.957 millones). También explica que el sistema ha ingresado unos 600 millones procedentes del Tesoro cuyo importe aparecerá reflejado en la próxima liquidación.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com