Los fotovoltaicos aseguran que la reforma eléctrica no acabará con el desfase del sistema

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que "mientras el sistema eléctrico acumule deuda no se podrán reducir los peajes". En otras palabras: mientras se siga generando déficit de tarifa no bajará la factura de la luz.

Soria ha hecho estas declaraciones ante el Pleno del Congreso, donde ha defendido su proyecto de Ley del Sistema Eléctrico de las enmiendas de totalidad presentadas por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, ERC, BNG y Compromís-Equo.

Según el ministro, el objetivo de la ley es "controlar el déficit, controlar los incrementos de precios en términos al consumo y lograr un modelo energético que dé una energía competitiva para el conjunto de la actividad económica".

Y es que, según Soria, la luz ha subido casi un 72% entre 2005 y 2012, el déficit de tarifa es de 26.000 millones de euros generados desde el año 2005. Desde entonces, los costes se han incrementado en más del 300% debido, sobre todo, por las primas a las renovables. A eso hay que unir la crisis económica que ha hecho disminuir la demanda energética.

Precisamente, pocas horas después del Pleno, la Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energía Fotovoltaica (Anpier), han manifestado su descontento con la norma, ya que "condenará a España a la dependencia energética de combustibles fósiles y del exterior".

Además, Anpier asegura que la norma "no solucionará el déficit de tarifa que, como ha señalado la UE y la CNC, se genera por la sobrerretribución que perciben las tecnologías nuclear e hidráulica".

Miriam Prat

[email protected]