• Se han retrasado los decretos de renovables y de hibernación de las centrales de ciclo combinado, que provocarán un lío considerable entre las eléctricas y el Gobierno.
  • Arregui (Ence) anuncia que se presentarán cientos de recursos judiciales, califica la política energética de "desmadre" y al ministro como "un hombre muy capaz, pero para gestionar el turismo".
  • El TC admite los recursos presentados contra la reforma energética y las renovables se muestran satisfechas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen), afirmó en el Pleno del Senado, celebrado en la tarde del martes, que el Gobierno da el visto bueno a las prospecciones en Canarias. Una decisión que se ha tomado debido a que la declaración de impacto ambiental (DIA) fue positiva y el promotor -en este caso Repsol- cumple con los requisitos. Pues en caso de no autorizarlas "estaría prevaricando", añadió Soria.

De esta manera el Departamento dirigido por el ministro canario se ha mostrado favorable a las prospecciones de la empresa, que preside Antonio Brufau, y se cumple lo que adelantó Hispanidad. Pero aún queda la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los recursos presentados contra estas exploraciones, que se sabrá el próximo 10 de junio. Soria recordó al senador del PSOE Domingo Fuentes que el TS ha dado la razón al Ejecutivo en sus manifestaciones al respecto. Además hay un precedente importante, pues el año pasado el TS rechazó dos recursos y autorizó las prospecciones de la compañía Capricorn Spain Limited.

Con el capítulo de las prospecciones en Canarias cerrado, Soria tiene que hacer frente a otros asuntos más espinosos y delicados de su cartera, pues ha pospuesto demasiado su pelea con el sector energético. El decreto de renovables y el de hibernación de las centrales de ciclo combinado se han retrasado, pero cuando se publiquen se montará un lío considerable entre las eléctricas y el Gobierno.

El primero recoge la eliminación de las famosas primas a las renovables, así como su sustitución por otros incentivos más restrictivos, y estaba previsto que se aprobase en el último Consejo de Ministros. Pero, a pesar de que estaba todo listo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría decidió posponerlo.

El segundo incluirá la indemnización que se pagará a las empresas por la hibernación de sus centrales de ciclo combinado, para compensar su inversión en este campo. Pero también su pérdida de dinero, pues ahora mismo estas centrales están funcionando al 7% y al 10% de su capacidad.

Dos decretos que conllevan temas económicos y el país no está en este momento en una situación ideal para que el Gobierno compense generosamente a las empresas energéticas, sino todo lo contrario, estas tendrán una cuantía considerablemente inferior a la demandada por las afectadas.

En todo este lío seguramente entren los tribunales, pues el presidente del grupo Ence, Juan Luis Arregui, anunció en una jornada de la patronal alavesa SEA que se presentarán cientos de recursos judiciales. Además el responsable de la primera empresa española productora de energía renovable con biomasa fue muy crítico, pues calificó la política energética de "desmadre" y al ministro como "un hombre muy capaz, pero para gestionar el turismo". En esta jornada también participaron el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, y el director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, que también criticaron los costes de la energía.

Respecto a las renovables, el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido los recursos presentados por la Junta de Andalucía y de Extremadura en contra de varias medidas urgentes de la reforma energética. Por esto, la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) se ha mostrado satisfecha.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com