• Asegura que comenzarán en octubre aunque Industria aún no las ha autorizado oficialmente.
  • Cosa que previsiblemente ocurrirá la próxima semana.
  • Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Cabildo de Fuerteventura califica el anuncio de "auténtica tomadura de pelo".

Ha sido en la mañana de este martes cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado en la cadena SER que "tenemos que pensar que a finales de octubre" Repsol comenzará las prospecciones en Canarias. La petrolera anunció que comenzaría los sondeos aproximadamente tres meses después del visto bueno de Industria.

Con sus palabras, Soria se ha adelantado a su propio Ministerio, que aún no ha autorizado oficialmente los trabajos. Eso sí, se espera que lo haga la próxima semana. La autorización de Industria es el último escollo para iniciar los trabajos, que ya cuentan con el visto bueno de Medio Ambiente,

La compañía que preside Antonio Brufau invertirá cerca de 258 millones de euros en las prospecciones iniciales. Si dan resultado positivo y el proyecto sigue adelante, la inversión llegará a los 5.100 millones de euros hasta 2019.

Las reacciones a las palabras de Soria no se han hecho esperar. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, de Coalición Canaria, ha calificado el anuncio de "auténtica tomadura de pelo".

Una vez publicada la autorización oficial, "habrá un plazo de un mes para presentar un recurso", afirma el presidente del Cabildo, que denuncia que se ha buscado coincidir con el mes de agosto, igual que ocurrió en 2013 con la declaración de impacto ambiental.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com