• El ministro se adelanta a los datos de Frontur: España ha recibido 36,3 millones de visitantes desde enero y el mes pasado, un 5,9% más.
  • Los turistas rusos han descendido por un 2,1% por la devaluación del rublo, y los alemanes, un 1,1%.
  • Señala que el sector se consolida como un motor de la recuperación, aunque la política económica debería potenciar igualmente la industria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen), se marcado un tanto esta mañana en una de las partes que nutre su cartera (Turismo), aunque se olvida de la principal (Industria). Avanza que la llegada de turistas internacionales a España ha aumentado un 5,9% en julio y que ese dato es el segundo mejor mes de la historia. Únicamente se rebasó esa cifra en agosto del año pasado.

La noticia avanzada es muy buena para la economía española. Como ha dicho el propio Soria "el sector se consolida como uno de los motores de la recuperación económica en nuestro país". Pero olvida, aunque no era menester que lo recordara, que la política económica debería apuntar otro sector, el industrial, que es el que garantiza más peso para desnutrir la tasa de paro, superior al 25%, y aumentar las exportaciones. El peso del turismo en el PIB español es del 10% y el de la industria, un 16%, cuando el objetivo europeo es que este último porcentaje llegue al 20% en todos los países (frente al 18% actual).

Mañana viernes se darán a conocer los datos oficiales de la encuesta de Frontur, aunque Soria ya ha avanzado que en todas las autonomías aumenta la llegada de turistas, aunque las más beneficiadas en julio -en línea con meses anteriores-, son Cataluña, Baleares y Canarias ( 8,8%).

El ministro de Industria ha cifrado el acumulado entre enero y julio en 36,3 millones de visitantes y no ha dudado en calificar el dato de "máximo histórico". Ha reconocido también que ha descendido el número de turistas rusos (-2,1%) por la devaluación del rublo (en torno al 25%), pero que se compensa con el aumento de franceses (12,1%) y de británicos (4,6%). Han llegado también un 1,1% menos de alemanes.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com