- El ministro de Industria también explica que, al no existir subasta, el coste de intermediación se eliminará, por lo que los consumidores no tendrán que asumirlo
- Y adelanta que las prospecciones petrolíferas empezarán entre julio y septiembre de este año
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Hay una estrategia de fondo de Marruecos para colocar bajo los focos dos ciudades que siendo españolas, Marruecos considera irredentas"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Y hay tres o cuatro elementos de interés común, temas de Estado, en los que cómo no van a poder hablar" Gobierno y oposición
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Marcelino Iglesias casi se ha quedado moderado porque podía haber dicho que la guardia civil disparó con ametralladoras, con fuego real y lanzó granadas de mano"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El debate sobre la inmigración no estuvo a la altura ni en el Senado ni en las declaraciones de Imbroda"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero: "Los portavoces de los partidos de Gobierno tendrían que comportarse como tales y no puedes decir cuando estás en la oposición una cosa y cuando estás en el Gobierno la contraria"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Estamos ante una lucha de poder que escapa a las fronteras de Ucrania"
En Onda Cero, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado el nuevo recibo de la luz: "Va a haber tres modalidades de recibo de la luz" como son un contrato bilateral entre el consumidor y las compañías eléctricas, la obligación de las eléctricas de ofrecer un contrato estándar para todos los que quieran acogerse al mismo y que cada consumidor pague exactamente "la electricidad que haya consumido en cada hora al precio que tiene esa hora" gracias a un contador inteligente.

Según Soria, los contratos bilaterales entre consumidores y eléctricas para determinar el precio de la luz ya existen, pero apenas se utilizan, al menos por parte del pequeño consumidor doméstico, ya que algunas empresas sí recurren a esta fórmula. "No conozco a ningún consumidor doméstico que tenga un contrato bilateral, pero esa posibilidad existe y va a seguir existiendo", ha apuntado.

De esta forma, el ministro ha explicado que esas tres modalidades distintas para facturar la luz evitarán la volatilidad de las subastas, que han supuesto un coste para los consumidores de unos 1.100 millones de euros desde 2009, a razón de unos 270 millones de euros anuales. Al no existir subasta, el coste de intermediación se eliminará, por lo que los consumidores no tendrán que asumirlo.

Si se elige el sistema de facturación por horas, Soria ha indicado que, como el precio de la electricidad varía cada hora, habrá días por los que se pague más y otros por los que se pague menos, pero ha insistido en que lo importante es que, sumando todas las facturas del año, el coste para el consumidor será inferior.

Sobre las quejas de las eléctricas ante este nuevo modelo, el ministro considera que es "comprensible" que no les guste, pues la eliminación de la subasta eléctrica les supondrá menos ingresos, pero a cambio los consumidores verán reducidos sus recibos. "Es comprensible su posición, pero mucho más comprensible es el interés general", ha subrayado el titular de Industria.

El ministro ha explicado que "el déficit de tarifa sube por una insuficiencia de los ingresos del sistema respecto a lo que suponen los costes de lo que se llaman las actividades reguladas, que es todo aquello que no tiene que ver con la generación. Por ejemplo, el transporte, la distribución, los costes de las actividades extrapeninsulares, o bien el conjunto de incentivos que se dan a las energías renovables". "Si esos costes son superiores a lo que se ingresa por parte del sistema se produce un déficit. Pero en la reforma de esas actividades reguladas que el Gobierno ya ha acometido se establece un principio en virtud del cual ese desfase no puede pasar cada año de un 2,5% respecto al previsto porque si pasa automáticamente hay un incremento de peaje".

Acerca de la oposición en Canarias a las prospecciones petrolíferas a 60 km de las costas canarias, ha señalado: "Todavía no se sabe a ciencia cierta si hay o no petróleo, si hay o no gas, o si hay o no las dos cosas. Lo único cierto es que Repsol trabaja según una una serie de probabilidades, ellos estiman que hay una probabilidad del 20% de que haya hidrocarburos". "La prospección está autorizada pero no se ha iniciado" porque falta "la declaración de impacto ambiental". Pero ha vaticinado que entre julio y septiembre de este año se empiece a hacer la prospección. Prospecciones que, por cierto, ya ha empezado a hacer Canarias.

Según los expertos, si se confirma que hay petróleo, "podría haber hasta una cantidad equivalente a unos 140.000 barriles al día durante 20 años, que es un 10% del consumo diario de España. Teniendo en cuenta que la factura del petróleo cada año son unos 40.000 millones que es déficit comercial, tendría enormes beneficios".

Sobre el referéndum que plantea el Gobierno canario, Soria ha dicho que "el Gobierno regional canario era muy partidario de las prospecciones". "El Gobierno de Canarias ahora mismo está formado por coalición canaria y el partido socialista. En las últimas elecciones, el Partido Socialista decía que había que autorizarlas con los ojos cerrados. Y Coalición Canaria las defendía condicionado a que hubiese una suerte de tributo para alimentar las arcas de las entidades locales y la comunidad autónoma de Canarias, cosa que comparto plenamente. Lo que ocurre es que en las CCAA siempre hay política local, parroquial y basta que alguien de allí haya tenido responsabilidad en el Ministerio para autorizarla para decir ahora me opongo".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Hay una estrategia de fondo de Marruecos para colocar bajo los focos dos ciudades que siendo españolas, Marruecos considera irredentas"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió a la Guardia Civil y se negó a admitir ninguna "sospecha" sobre la actuación de la guardia civil en Ceuta. El portavoz del PSOE Marcelino Iglesias dijo que había que honrar a los inmigrantes que "murieron tiroteados en el mar". Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró que si no se limita la entrada de inmigrantes se producirá un "efecto llamada". "Si la Guardia Civil no puede actuar con los elementos antidisturbios que tiene para defender la frontera española, entonces ponemos azafatas con comités de recibimiento", ironizó. Para Fermín Bocos, "Marruecos tiene una estrategia de fondo. Es verdad que colabora con las autoridades españolas en el último tramo de la carrera para saltar la valla. Pero también es verdad que los 30.000 inmigrantes que esperan en los aledaños de Ceuta y Melilla han entrado en Marruecos". "Hay una estrategia de fondo para colocar bajo los focos dos ciudades que siendo españolas, Marruecos considera irredentas". "Me da pena que en un asunto como este en el que la imagen de España en el mundo está muy expuesta, no tengamos una clase política capaz de relajar la tensión en términos de intereses de Estado".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Y hay tres o cuatro elementos de interés común, temas de Estado, en los que cómo no van a poder hablar" Gobierno y oposición

Diego Armario, por su parte, comentaba que "en España estamos en un momento en el que la oposición va a todos los balones". "Y hay tres o cuatro elementos de interés común, temas de Estado, en los que cómo no van a poder hablar". "Fíjate si tiene frentes abiertos el PP en este momento para ser criticado por la oposición".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Marcelino Iglesias casi se ha quedado moderado porque podía haber dicho que la guardia civil disparó con ametralladoras, con fuego real y lanzó granadas de mano"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió a la Guardia Civil y se negó a admitir ninguna "sospecha" sobre la actuación de la guardia civil en Ceuta. El portavoz del PSOE Marcelino Iglesias dijo que había que honrar a los inmigrantes que "murieron tiroteados en el mar". Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró que si no se limita la entrada de inmigrantes se producirá un "efecto llamada". "Si la Guardia Civil no puede actuar con los elementos antidisturbios que tiene para defender la frontera española, entonces ponemos azafatas con comités de recibimiento", ironizó. José Luis Martín Prieto afirmaba que "el señor Marcelino Iglesias, aunque sea portavoz del grupo socialista en el Senado, últimamente tiene muy poco protagonismo en los medios y tenía que salir con alguna salida de pata de banco. Casi se ha quedado moderado porque podía haber dicho que la guardia civil disparó con ametralladoras, con fuego real y lanzó granadas de mano".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El debate sobre la inmigración no estuvo a la altura ni en el Senado ni en las declaraciones de Imbroda”

José Mari Calleja, también en Onda Cero, decía que "el debate no estuvo a la altura ni en el Senado ni en las declaraciones de Imbroda. No se puede hacer esa caricatura. Afortunadamente en España, el problema de la inmigración no está planteado en los términos en que podía estar planteado antes y es muy significativo que por donde menos inmigrantes entran, que es por el sur, es donde más información y debate se está provocando".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero: "Los portavoces de los partidos de Gobierno tendrían que comportarse como tales y no puedes decir cuando estás en la oposición una cosa y cuando estás en el Gobierno la contraria"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, señalaba que "los portavoces de los partidos de Gobierno tendrían que comportarse como tales y no puedes decir cuando estás en la oposición una cosa y cuando estás en el Gobierno la contraria".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Estamos ante una lucha de poder que escapa a las fronteras de Ucrania"

En la SER, los tertulianos analizaban que la Policía ucraniana asaltó ayer la plaza de la Independencia de Kiev, conocida como el Maidán, para desalojar a los manifestantes que se encontraban allí protestando contra el Ejecutivo de Víctor Yanukóvich. Los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios dejaron, al menos, 22 muertos y más de cien heridos. Para Mariola Urrea, "estamos ante un país que está viviendo una crisis de gestión del propio país, donde el Gobierno ya no tiene capacidad para afrontar la situación y tampoco la oposición tiene la fuerza para acabar imponiéndose. Y en todo caso tenemos una tensión interna que están escenificando los dos polos sobre los que gira la intención de pretender tener influencia en este país. Rusia por un lado que pide contención al foco occidental y la UE que asiste algo sorprendida a lo que está ocurriendo. No creo que sea tan fácil imponer un conjunto de sanciones en el ámbito de la UE. Creo que seguramente la vía diplomática o la influencia que pueda tener Alemania en determinadas personas que juegan un papel importante en Ucrania quizá puede atemperar los ánimos. Pero estamos ante una lucha de poder que escapa a las fronteras de Ucrania".

Carlos Cue (tertuliano SER): "Uno de los asuntos clave que está poniendo en cuestión la crisis de Ucrania es la capacidad de la UE de influir en un punto clave que está en su frontera"

Carlos Cue, también en la SER, comentaba que "Alemania parece que es el país que está logrando influencia. Creo que uno de los asuntos clave que está poniendo en cuestión esta crisis es la capacidad de la UE de influir en un punto clave que está en su frontera. Y además, uno de los elementos centrales de la batalla es la relación con la UE. Cada vez que se pone en cuestión, se demuestra que al final los países van por libre. Ahora estamos viendo que es Alemania la que lidera". "Creo que uno de los problemas fundamentales de esto es que la UE no consigue que una potencia económica descomunal tenga esa potencia política. Y en este caso, Rusia se está llevando el gato al agua".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]