• El ministro de Industria mantiene un pulso con la vicepresidenta Soraya, que pretende jugar a los abogados y no cerrar canales de TDT... diga lo que diga el Tribunal Supremo.
  • Sáenz de Santamaría no se atreve a cerrar canales de Antena 3 de TV y de Tele 5 en año electoral.
  • El duopolio, mientras tanto, continúa chantajeando a Moncloa.
  • Pero Soria insiste: cumpliremos la sentencia: "solucionaremos el dividendo digital".

Ya han tenido varias agarradas y el pulso continúa. El ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen) quiere cerrar nueve canales de televisión (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Vocento y dos de Unedisa), en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (de hace 14 meses). Pero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quiere jugar a los abogados, y asegura que es posible no cumplir el fallo o dilatarlo en el tiempo.

El pulso se mantiene pero Soria no está dispuesto a ceder. Así, a preguntas de Hispanidad, responde: "La sentencia es muy clara, habla de cerrar nueve canales y la vamos a cumplir". Pero Lara y el grupo de Berlusconi ya han amenazado al Ejecutivo: que se atenga a las consecuencias en año electoral.

La verdad es que un Gobierno que incumple una sentencia del Supremo, que ya le ha exigido su aplicación antes del 16 de febrero, suena a política bananera. En cualquier caso, el Gobierno ya ha cedido ante el duopolio al impedir que RTVE vuelva a emitir publicidad y en no sacar a concurso nuevos canales.

Además, las telecos siguen esperando que les den el dividendo digital, es decir, la nueva banda de cuarta generación de móviles… que han pagado hace 18 meses. Y Soria insiste: "y cumpliremos el dividendo digital". Como Soraya no ceda...

Eulogio López

[email protected]