• Otra abogada del Estado, compañera de Promoción de Jaime Pérez Renovales, el todopoderoso número dos de Soraya.
  • La historia dice que cuando mejor ha funcionado la CNMV es cuando es el propio presidente nombraba a su número dos.
  • Y el PSOE aún puede bloquear el Consejo.
  • Nerviosismo entre el equipo directivo de la institución controlado también por el PSOE, quien ha convertido del nombramiento de Elvira Rodríguez en batalla política.

El PSOE y su prensa adicta ha montado una campaña contra el nombramiento de Elvira Rodríguez como presidenta de la CNMV. Acusan de politización al PP, al nombrar a una diputada del PP al frente de la CNMV. Lo que tiene su gracia, dado que Zapatero fue el primero en romper el pacto no escrito según el cual los dos partidos mayoritarios se repartían el nombramiento del gobernador y subgobernador del Banco de España y del presidente y vicepresidente de la CNMV. Así ocurrió con Fernández Ordóñez y José Viñals en el Banco de España y con Julio Segura y Fernando Restoy en la CNMV.

No sólo eso, cuando Rajoy llegó a La Moncloa, el nuevo gobernador fue el filosocialista evolucionado Luis María Linde y el subgobernador, el propio Restoy, quien ahora vuelve al Consejo de la CNMV como miembro nato, en tanto que subgobernador del supervisor bancario.

En la CNMV, por contra, el PP ha nombrado a Elvira Rodríguez -sí, del partido- como presidenta y a una abogada del Estado -cómo no- que ocupaba el cargo de secretaria general técnica del Ministerio de Economía. Sí, filopepera, en cuanto amiga del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y compañera de promoción de Jaime Pérez Renovales, el poderoso secretario general de Presidencia del Gobierno, mano derecha de la poderosa Soraya Sáenz de Santamaría.

Dicho de otra forma, la nueva presidenta no ha nombrado a su vicepresidenta y la experiencia dice que es lo mejor.

Insistimos, Elvira Rodríguez tendrá que esforzarse en controlar una institución que el PSOE ha conquistado desde años atrás. En el Consejo, se encontrará con el apoyo de su segundo, del secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, y no sabemos qué pasará con el precitado Fernando Restoy. Enfrente, Oriol Amat, de CIU y los socialistas Luis Pedroche, ex de la agencia Tributaria y la catedrática socialista Ana Isabel Fernández Álvarez, nombrada por su amigo, Julio Segura.

Algo parecido puede decirse del equipo directivo, que durante los últimos años ha sido copado por hombres de confianza del PSOE. Partido que, por supuesto, ha montado la correspondiente campaña contra Rodríguez bajo el argumento de que el PP ha politizado la CNMV.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com