• La inmobiliaria del Sabadell aglutina un total de 21.000 inmuebles, de los que 8.000 son viviendas.
  • Solvia es, junto a Anida (BBVA), la única inmobiliaria que no ha vendido su gestión a terceros, sino que la ha mantenido en el banco.
  • Y ya puestos, intenta sacarle el máximo rendimiento posible: la SAREB le adjudicó la gestión de 42.900 activos a principios de noviembre.

Hay dos tipos de entidades financieras: las que han vendido la gestión de sus activos adjudicados y las que no. Hablamos de la gestión, porque los activos siguen siendo de los bancos. Es el caso, por ejemplo, del Santander (Altamira), La Caixa (Servihábitat) y el Popular (Aliseda), que vendieron la gestión de sus activos a los fondos Apollo, TPG y Centerbridge, respectivamente.

De los grandes bancos, sólo hay dos que pertenecen al segundo grupo: BBVA (Anida) y el Sabadell (Solvia) han optado por mantener, no sólo sus activos adjudicados, sino la gestión de los mismos.

Y una vez tomada la decisión, qué mejor que poner todos los medios para llevar a cabo la gestión con el máximo rendimiento posible. Con este fin, la entidad que dirige Jaime Guardiola (en la imagen) decidió, en septiembre de este año, trasladar la sede de Solvia a Alicante y fortalecer el equipo con profesionales expertos en la materia. Todo, para sacar el máximo partido a los activos de Solvia, un total de 21.000 inmuebles, de los que 8.000 son viviendas.

Pero el Sabadell ha ido más allá. Quiere sacarle el máximo rendimiento posible a su inmobiliaria. Dicho de otra manera, está vendiendo activos de otras entidades. Por ejemplo, de la SAREB, que le adjudicó, a principios de noviembre, la gestión de 42.900 activos procedentes de Bankia, Banco Gallego y Banco Ceiss. En el momento del traspaso al 'banco malo', esta cartera de inmuebles fue valorada en 7.000 millones de euros.

El siguiente paso será la salida a bolsa. Será ya mismo, en 2015.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com