• Asempleo y Analistas Financieros Internacionales señalan que en el tercer trimestre se han creado 159.000 empleos, 90.000 más que en ese mismo periodo de 2013.  
  • Buenos datos, pero hay que ser prudentes: el próximo día 23 veremos si los confirma o no la Encuesta de Población Activa correspondiente a dicho periodo.
  • De ser ciertas las previsiones, la ocupación aumentaría un 1,6%, hasta los 17,51 millones, y la tasa de paro bajaría medio punto, hasta el 23,97%.
  • Pero no podemos aplaudir del todo, pues el desempleo de larga duración sigue al alza. Los parados de este colectivo ascienden ya a 3,5 millones (el 62,1% del total).
  • Sin embargo, el Gobierno sólo destinará 4.746 millones a políticas activas de empleo el próximo año.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según señaló el último barómetro del CIS, y a pesar de que ha subido en septiembre, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, parece que hay cierta mejora. Así, lo apunta el Avance del Mercado Laboral, elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Este informe destaca que hasta septiembre se han creado 377.000 empleos, una cifra bastante superior a la ofrecida por el Departamento que dirige Fátima Báñez (en la imagen), que cuantificó 253.688 desempleados menos en lo que va de año, la mayor cifra desde 1998.  

Más datos. El informe señala que de esa cifra, 159.000 empleos se crearon durante el tercer trimestre, lo que supone 90.000 más respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, a pesar de que las cifras son buenas, conviene ser prudentes, pues el próximo día 23 veremos si la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a dicho periodo confirma o no lo avanzado.

De ser ciertas estas previsiones, el número de ocupados sería de 17,51 millones de personas a cierre del tercer trimestre, 282.000 más que hace un año, es decir, que la ocupación aumentaría un 1,6% interanual. Por ello, bajaría el número de desempleados, hasta los 5,52 millones, 420.000 menos que en el tercer trimestre de 2013 (-7%). De esta manera, la tasa de paro bajaría medio punto, hasta el 23,97%, logrando su menos nivel desde finales de 2011.

Pero, a pesar de las buenas previsiones, no podemos aplaudir del todo, ya que el paro de larga duración sigue al alza. Por dar cifras, durante el segundo trimestre 3,5 millones de personas se encontraban en desempleo desde hace más de un año, es decir, representaban un 62,1% del total de parados.

Sin embargo, este colectivo no sólo crece, sino que de abril a junio tuvo menos posibilidades de encontrar trabajo (6,7%), al igual que les sucedía hace un año. Mientras que las personas que llevan menos de un año en paro ahora tienen más posibilidades de hallar un empleo (26,5%), en concreto su porcentaje ha aumentado en 6,7 puntos, desde el 19,8%.

La situación también es delicada para los jóvenes y para los mayores de 55 años, según el informe, cuyas posibilidades de encontrar empleo se situaron en el 4,2% y el 2,4%, respectivamente. Cifras alarmantes, pues los primeros presentan una tasa de paro del 53,1%. También encuentran más dificultades los parados con bajo nivel de formación (4,1%), frente a los más cualificados (10,3%); diferencias que también se ven en sus respectivas tasas de paro (14,5% y 39,9%).  

Sin embargo, el Gobierno parece no estar muy preocupado, ya que sólo destinará 4.746 millones a políticas activas de empleo en 2015, según se refleja en los Presupuestos Generales del Estado. Báñez debería tomar nota, pues reenganchar a los parados de largo duración es el gran reto del empleo en nuestro país, así como no olvidar a los jóvenes y a los mayores de 55 años.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com