• El Gobierno ofrece a Filipinas un equipo de 35 médicos.
  • Dos aviones con agua potable, comida y material de refugio ya habían sido enviados.
  • Expertos españoles en ayuda humanitaria llegarán también en las próximas horas a Tacloban para analizar sobre el terreno qué necesidades se requieren.
Metro de Madrid y Cruz Roja han abierto una cuenta conjunta para canalizar la ayuda de viajeros a favor de las víctimas que ha dejado a su paso en Filipinas el Tifón Yolanda, dejando una situación de total emergencia con más de nueve millones y medio de personas afectadas.

Los ingresos irán destinados, en una primera fase, a proveer de agua y de artículos no alimentarios que cubran las necesidades más inmediatas de 3.000 familias, ha informado el Gobierno regional.

El número de cuenta habilitado es el 0049-1892-67-2910379703 y el concepto del ingreso es 'Metro Tifón', pero también se puede enviar un mensaje de teléfono móvil al 28092 con la palabra 'Ayuda' por cada mensaje se destinará el importe íntegro de 1,20 euros de donación a Cruz Roja española.

Además, el Ejecutivo ya había mandado dos aviones con agua potable y material de refugio movilizados por la cooperación española que llegarán próximamente a la zona afectada.

Expertos españoles en ayuda humanitaria llegarán también en las próximas horas a Tacloban para analizar sobre el terreno qué necesidades se requieren, mientras desde España ya se está coordinando el eventual despliegue de un contingente de 35 médicos acreditados para actuar en este tipo de emergencias. Se trata de médicos de los servicios de emergencias del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (Samur y Summa), Andalucía, País Vasco y Navarra.

El contingente, que volaría equipado con dos hospitales ligeros, medicamentos y material sanitario, saldrá cuando las autoridades filipinas lo estimen más oportuno.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]