El ministro de Economía y vicepresidente económico, Pedro Solbes, quiere aprovechar la Cumbre de Presidentes para sembrar doctrina económica sobre financiación del déficit sanitario. Ya existe la figura del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero don Pedro quiere participar en un órgano político de mayor nivel, más allá de la retórica política que se produzca en la próxima Conferencia de Presidentes prevista para el próximo 6 de septiembre.

Solbes sabe que tiene un problema como a Zapatero le dé por hablar. Así que prefiere hablar primero y sentar las bases de la negociación. Primero : Aceptamos pulpo como animal de compañía y aceptaremos modificar el sistema de financiación autonómica para corregir el efecto de la regularización masiva. Eso sí, a todos café con leche.

Segundo : el Estado español es el estado más adelgazado de todo el mundo Occidental y no se puede ordeñar más la ubre. Tercero : Debemos de avanzar hacia la corresponsabilidad fiscal, de forma que quien tenga competencias, asuma los gastos y las vías de obtención de ingresos. En este sentido, las CCAA deben de avanzar hacia la corresponsabilidad fiscal, que como afirma el Secretario de Estado de Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no debe de confundirse con la "irresponsabilidad fiscal". Por tanto, Solbes propondrá ampliar la capacidad normativa para que las CCAA puedan incrementar sus impuestos y mejorar su recaudación.