El ministro de Economía, Pedro Solbes ha presentado el objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2006-2008. Pueden ver el documento completo aquí. Según sus cálculos, la economía española crecerá en el 2006 un 6,6%, aunque advierte que son previsiones aproximativas. Como dice Juan Velarde, en Economía hacer previsiones es siempre muy difícil, sobre todo cuando se trata de previsiones futuras, apunta con sorna el ministro. En todo caso, Solbes considera que el crecimiento será parecido al de 2004, pero no se atreve a concretar ni el crecimiento real ni el nominal. Eso sí, descuenta que el deflactor será ligeramente inferior al aplicado en el 2004. Total: crecimiento nominal del 6,6%.

Lo que llama la atención es que con esa previsión, se apruebe un crecimiento nominal del gasto del 7,6% hasta los 131.775 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Solbes resta importancia al dato, niega que se trate de presupuestos expansivos y apunta a que se trata de cuestiones de saneamiento coyuntural que se deben de afrontar como la deuda de RTVE. Conviene recordar que el pasado verano fue el ministro el que señaló que deberíamos pensar si financiar la TV pública o la educación.

Además, Solbes considera que no habrá especiales dificultades para que las Cortes aprueben el techo de gasto de 133.947,03 millones de euros, porque es un techo que califica de ambicioso. No debería de haber inconveniente. Por su parte, De la Vega, califica las relaciones con sus socios parlamentarios de estables.