No nos negarán que tiene mérito presentar un plan de lucha contra "la injusticia" del fraude fiscal y no mencionar ni una sola vez las medidas previstas para luchar contra los paraísos fiscales. Las medidas presentadas son bastante conocidas, pero resumimos las más destacadas:

- Prueba piloto para conocer con detalle "todo el proceso" del sector inmobiliario desde la promoción hasta el comprador final.

- Unificación del valor de la vivienda, que sea válido para todos los impuestos. Según Solbes, no es un problema técnico, sino jurídico y político. Y lo más sorprendente: Asegura que existen actualmente siete precios de referencia diferentes, pero no sabe explicar cuáles son. Eso sí, garantiza que la medida no servirá como excusa de "catastrazo".

-Entendimiento con los empresarios para luchar contra las tramas del IVA, "que perjudican la competitividad de sus empresa.

- Los resultados de la agencia se medirán por el número de actuaciones y su complejidad, no por la cifra de deuda liquidada.

- Coordinación con aduanas en la lucha contra la falsificación de marcas.

- Los inquilinos consignarán en sus declaraciones del IRPF el NIF de su arrendador, de manera que haya mayor vinculación entre el que se deduce y el que ingresa.

En cambio, muchas de las cosas que se habían sugerido en las últimas semanas no se llevarán a cabo. Son las siguientes:

- No se incrementarán las obligaciones formales de información. No se pedirá un papel que ya esté a disposición de la misma Administración.

- Se renuncia a que los documentos privados sobre compra venta de un inmueble sean inscritos en el Registro de la Propiedad.

- No habrá policía fiscal, aunque sí colaboración con Interior y Justicia para formar adecuadamente a los agentes colaboradores en la persecución del delito fiscal.

- No habrá cambios en el actual sistema de módulos, definido por Solbes como "injusto". A pesar de ello, las ventajas de control y administración harán que el sistema se mantenga con algunos ajustes. Al menos de momento, informa Solbes.

En relación a la ausencia de medios, el ministro de Economía afirma que, como responsable de la Agencia Tributaria, diría que, efectivamente, harían falta más medios "pero como responsable del Presupuesto, creo que es suficiente".