"Tengo mi opinión, pero no la voy a decir", señala a Hispanidad.com

El vicepresidente Solbes ha aprendido la manera que tiene la vicepresidenta De la Vega para no contestar: "Aplicaremos la Ley". Con eso y un bizcocho, "ya veremos". ¿A qué está bien? Muy fuerte. El vicepresidente compareciendo en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y no contesta al asunto de su ventanilla.

Tan sólo ha dicho que se aplicará la disposición adicional 27 de la Ley de Acompañamiento a los PGE que señala que el gobierno decidirá si las empresas públicas extranjeras pueden ejercer los derechos políticos sobre empresas estratégicas españolas más allá del 3%. Vale. Obviedad. ¿Y? ¿Qué va a hacer el gobierno? "Cuando tengamos que tomar esa decisión, ya la tomaremos". Ejercicio de cintura, porque la decisión hay que tomarla ya. ¿No es su responsabilidad? le pregunta hispanidad. "Sí, pero no te lo voy a decir". Perfecto. No obstante, el vicepresidente afirma compartir el criterio de Bruselas que ha recurrido la DA27 por entender que viola la libre circulación de capitales. "Mientras no haya ayudas de Estado no parece que la medida sea justificable".

Eso sí, Solbes reconoce que hace un año el gobierno señaló observar con preocupación la entrada de E.ON en el mercado español por tratarse de una empresa pública. Pero suponemos que eso era hace un año…

Por otra parte, ENEL también ha solicitado a la CNE que se le permita elevar su participación hasta el 24,9%. En este caso, Solbes responde con la misma tangente: se aplicará lo dispuesto por la ley, "el tratamiento legal". O sea, que donde dije digo, digo Diego, porque la CNE fue muy dura en el caso alemán por tratarse de una empresa extranjera. Pero ahora las cosas son diferentes.