El vicepresidente económico, Pedro Solbes, lo tiene claro. La propuesta financiera del Estatut es simplemente una propuesta. La LOFCA sigue existiendo, señala a pregunta de Hispanidad. Es decir, el Estatut no se impondrá sobre la LOFCA, aunque ambos tengan categoría de Ley Orgánica. La LOFCA primará por aplicarse sobre la totalidad del territorio.

Tendremos que debatir en su momento un nuevo modelo de financiación autonómica de manera multilateral, concluye Solbes. Es decir, la propuesta financiera contemplada en el Estatut no será de aplicación directa, sino tras ser aprobada en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, Solbes considera que no ha sido Simancas el primero en proponer la extensión del modelo catalán, sino que Baleares y Valencia e incluso Valencia han mostrado también su intención de sumarse a la financiación a la catalana.

La bronca está servida, porque CiU siempre ha defendido que el Estatut está por encima de la LOFCA. El vicepresidente deja las cosas claras: La LOFCA existe.