Se desinflan las posibilidades de Miguel Sebastián por el tipo único

Solbes tenía varias respuestas ‘standard' cuando se le preguntaba sobre su futuro: primero tiene que ganar el PSOE las elecciones, después Zapatero tiene que contar conmigo y luego, ya veremos. Recientemente señaló en RNE que ZP había hablado con él y le había pedido que "se pensara" continuar en el Gobierno. Solbes ha impuesto algunas condiciones: seguir siendo vicepresidente (o sea, mandar algo) y no abandonar la ortodoxia. ¿Su compromiso? Hasta 2010, por motivos de edad. Después, "ya veremos".

La noticia tiene su cara y su cruz: Solbes permanece y Miguel Sebastián se desinfla. ¿La razón? La insistencia de Sebastián en patrocinar el tipo único se ha convertido en la puntilla. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña lo tiene clarísimo: no se pueden permitir perjudicar "a determinados sectores". Y es que el tipo único beneficiaba a las rentas más altas y perjudicaba a las más bajas. Algo incompatible con la idea redistributiva que todos tenemos del socialismo.

A Sebastián le ha perdido su historia. Defendió la propuesta del tipo único de Sevilla siendo director del servicio de estudios del BBVA y eso le mereció su puesto. Su orgullo le marca el ‘sostenella y no enmendalla'. Y ese orgullo es que le ha enterrado en las aulas de la Universidad Complutense.