La inflación desciende un punto y se sitúa en el 3,6% El petróleo da una tregua en la presión inflacionista. Es un 50% del recorte de un punto de la inflación, según el flash del INE. La inflación interanual se sitúa en el 3,6%, el nivel más bajo desde hace un año. Y bajando. Según los cálculos de José Luis Feito (CEOE), la inflación se situará a finales del año en el 2,5% y en el 2009 cercana a los niveles de objetivo de los bancos centrales. Eso significa que tanto la Fed como el BCE tiene margen para rebajar los tipos de interés.

La Reserva Federal ya lo ha hecho. Y Trichet ya ha anunciado que lo hará en la próxima revisión del 6 de noviembre. Eso significa menos presión sobre las hipotecas y mayor margen para poder consumir, que falta hace en una economía como la española donde las ventas minoristas cayeron en septiembre un 7,2% por la desaceleración del consumo.

Así que Solbes está feliz. Dice que ya se empieza a mover un poco el cotarro. Quizás no sabe lo que significa 'cotarro', pero si revisan en la Real Academia de la Lengua, se llevarán una buena sorpresa. Probablemente a D. Pedro se le haya atragantado el comentario supuestamente pedagógico.