El debate autonómico está encendido. Y lo peor: está encendido a ciegas, porque seguimos sin conocer los detalles del capítulo financiero del Estatut pactado por ZP con Mas. Lo que si sabemos es que los populares no están dispuestos a negociar sin saber cuales son los términos acordados en Cataluña.

Pero también sabemos algo sobre la posición de partida de Solbes:

  1. El acuerdo de financiación autonómica de 2001 está bien, pero conviene actualizarlo para resolver los problemas derivados del incremento poblacional, problemas que han sido resuelto sólo parcialmente en el acuerdo sanitario.
  2. Debemos de avanzar hacia la corresponsabilidad fiscal. Si las CCAA asumen más gasto, lo lógico es que sean responsables también de más ingresos.
  3. Podemos avanzar en una mayor participación de las CCAA en los impuestos estatales.
  4. Tenemos que arbitrar el sistema de coordinación entre la Agencia tributaria estatal y las autonómicas.
  5. El gobierno no renuncia a seguir garantizando la solidaridad interterritorial.
  6. No es el momento para duplicar el fondo de cohesión.

Conclusión: Solbes quiere seguir haciendo círculos cuadrados, enviando un mensaje claro a las CCAA socialistas que eventualmente saldrían perjudicadas por el acuerdo con Cataluña: Más dinero para Cataluña no significará más dinero para las comunidades pobres a través del fondo de cohesión. O dicho de otra manera: si alguien pensaba que iba a garantizar sus fondos enchufado al presupuesto estatal, estaba equivocado. Eso sí, dicho estilo Solbes: cuando menos se me entienda, mejor.