- Esperanza Aguirre: "Hay un gran rechazo al presidente Zapatero"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Afortunadamente para los bancos y las cajas, tienen muchas más garantías que sólo la hipoteca"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "La gente no sabe de leyes ni lee las letras pequeñas, y los bancos sí porque para eso las hacen"
- José Manuel Villar (tertuliano Intereconomía): "Una fórmula podría consistir en que quien otorga la garantía hipotecaria asuma que el máximo de valor ejecutable es el valor del inmueble"
- Justino Sinova (periodista), sobre el rescate de los mineros: "Es un milagro al que ha ayudado el esfuerzo humano"
- Ángel Expósito (periodista): "Me pregunto, una pregunta retórica, si en España seríamos capaces de haber hecho lo mismo" y David Gistau le ponía un ejemplo del 'no': "El 11-M"
- Carmen Gurruchaga: "En España la culpa la hubiera tenido el presidente"
- Joaquín Estefanía (El País) destaca la "imagen de modernidad y de eficacia" de Chile
- José Antonio Zarzalejos (periodista): "La minería en el mundo a partir de ahora entra en una fase completamente distinta"
- Margarita Sáenz Díez (El Periódico): "Vamos a ver si ese entusiasmo de todo el país se convierte en una presión efectiva para que las condiciones de trabajo en la mina sean humanas"
- Fermín Bocos (periodista): "Si a partir de ahora los platós se convierten en el escenario que la mina no propició, sería una pena"
Hoy, en RNE, Javier Solana, ex Alto Representante de política exterior de la UE, ha dicho que no aspira a ser el sucesor de Zapatero. Mientras en TVE, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofrecía una posible explicación a los abucheos sufridos por Zapatero el Día de la Fiesta Nacional: "Hay muchísimo descontento y la gente tampoco tiene tanta oportunidad de expresarse frente a los políticos".

En Intereconomía se analizaba la noticia de que los cincuenta estados de EEUU están investigando  a la industria hipotecaria, porque podría haber embargado irregularmente miles de viviendas durante la ola de ejecuciones hipotecarias sucedida por la crisis iniciada en 2007. Lo hacían José Ramón Caso, Ramón Tamames y José Manuel Villar.

Y se sigue hablando del rescate de los mineros chilenos: hoy lo hacían en Onda Cero Justino Sinova, Ángel Expósito, Carmen Gurruchaga y David Gistau; en la SER Joaquín Estefanía, José Antonio Zarzalejos y Margarita Sáenz Díez; y en la COPE Fermín Bocos y José Antonio Segurado.

Solana se desmarca de la sucesión en la secretaría general del PSOE

En RNE, Javier Solana, ex Alto Representante de política exterior de la UE, ha dicho que no aspira a ser el sucesor de Zapatero: después de 40 años de vida política activa, "ya he cumplido con mi tiempo". "Corresponde a otros ponerse en la primera fila". "Hay gente muy buena y hay que dejarles paso para que puedan desarrollar sus capacidades y dirigir el país". "Este es un gran país, lo he visto desde dentro, lo he visto desde fuera durante 15 años y es un país que saldrá, sin duda, de las dificultades que tiene ahora".  Solana considera que Zapatero es uno de esos líderes que pueden sacar a el país de la crisis: "A Zapatero le ha tocado una época dificilísima, habrá cometido algún error", "dijo que iba a hacer todo lo que pudiera 'me cueste lo que me cueste'", "espero que lo haga".

Solana también ha puesto como ejemplo de líder contemporáneo a Nelson Mandela. "Estamos en una crisis que está cambiando el mundo. El día que salgamos de la crisis, y saldremos, el mundo será muy distinto. Habrá habido una transferencia del poder extraordinaria, del mundo occidental hacia el Pacífico". "Estamos hablando de países emergentes cuando son países reemergentes", "países con cosmovisiones distintas de las nuestras y ahí sí que va a hacer falta un enorme liderazgo para entender bien el mundo de mañana". "Ese liderazgo se consigue por el comportamiento y se legitima por la acción". "Hacen falta luces más largas".

Aguirre: "Hay un gran rechazo al presidente Zapatero"

En TVE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que está "en contra de todos los abucheos", en referencia a los sufridos por el presidente del Gobierno el Día de la Fiesta Nacional: "Hay un gran rechazo al presidente Zapatero", "hay muchísimo descontento y la gente tampoco tiene tanta oportunidad de expresarse frente a los políticos". "El presidente no hace tantos actos en la calle y ha sido un error y una torpeza el querer proteger al presidente de esos silbidos por el procedimiento de alejar a las autoridades". Y ha recordado que "cuando llega Zapatero, España tenía el paro en el 8% y la UE en el 7%. Hoy, España está en el 20,5% y la UE en el 9,5%. Nos hemos disparado".

José Ramón Caso (consultor empresarial): "Afortunadamente en España, para los bancos y las cajas, tienen muchas más garantías que sólo la hipoteca"

Las fiscalías de los cincuenta estados de EEUU han lanzado una investigación conjunta sobre la industria hipotecaria, porque podría haber embargado irregularmente miles de viviendas durante la ola de ejecuciones hipotecarias sucedida por la crisis iniciada en 2007. En Intereconomía, los tertulianos lo comentaban. Para el consultor empresarial José Ramón Caso lo comparaba con la situación en España: en nuestro país, "afortunadamente para los acreedores, en este caso los bancos y las cajas, normalmente tienen muchas más garantías que sólo la hipoteca y no se produce lo que llaman en EEUU devolver las llaves, por eso, el número de desalojos es muy inferior que el que se produce en EEUU. Lo de EEUU es una situación nueva que está explotando ahora que tiene muchas incógnitas. Hay analistas que dicen que puede ser una situación dramática en el sentido de que con las sucesivas titulizaciones y cesión de la hipoteca a terceros, a cuartos, a quintos, no se sabe bien quién es el titular real de la hipoteca y por tanto el que tiene capacidad para ejercer el desalojo. Y ese es el follón que se está montando". "El jaleo es monumental".

Ramón Tamames (catedrático de Economía): "La gente no sabe de leyes ni lee las letras pequeñas, y los bancos sí porque para eso las hacen"

El catedrático de Economía Ramón Tamames afirmaba en la misma emisora que "el 2 de noviembre hay elecciones en EEUU e ir a las elecciones con una oleada de desahucios para Obama no es lo mejor, ni para los demás candidatos". "Además se muestra la enorme voracidad de los bancos y de las grandes empresas, porque la nota que deba el otro día de que los beneficios que se van repartir después de doce meses las grandes empresas son 140.000 millones de dólares", "crea una sensación en el público norteamericano espantosa". "Muchas viviendas están embargadas porque hay morosidad y hay morosidad porque la gente no tiene dinero porque hay un 16% de paro, no el 10%, como dicen las estadísticas oficiales". "Y luego vienen los desahucios muchas veces irregulares, porque la gente no sabe de leyes ni lee las letras pequeñas, y los bancos sí porque para eso las hacen".

José Manuel Villar (tertuliano Intereconomía): "Una fórmula podría consistir en que quien otorga la garantía hipotecaria asuma que el máximo de valor ejecutable es el valor del inmueble"

El también tertuliano de Intereconomía José Manuel Villar afirmaba que "en España, tradicionalmente, existe un principio", "que es el denominado pacto de lex comisaria que viene a ser excluido siempre impidiendo que el acreedor hipotecario pueda hacer suyo el inmueble en cuestión, es decir, el acreedor hipotecario, el banco, no puede apropiarse del bien hipotecado y lo que tiene que hacer es instar la ejecución a través de un procedimiento de subasta, pero no puede quedarse con él. Eso da más transparencia al sistema. Lo que no da transparencia al sistema en España es que se constituye las hipotecas por un valor equis y eso permite el otorgamiento de un crédito por el mismo importe, siendo así que las fluctuaciones que existen en el valor del inmueble las sufre siempre el adquirente". "Una fórmula podría consistir en que quien otorga la garantía hipotecaria asuma que el máximo de valor ejecutable es el valor del inmueble, de modo tal que quien compra no se vea perseguido per secula seculorum y el resto de su patrimonio al menos no se vea afectado".

Justino Sinova (periodista), sobre el rescate de los mineros: "Es un milagro al que ha ayudado el esfuerzo humano"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el rescate de los mineros chilenos y se imaginaban qué hubiera ocurrido en España en una situación similar. Justino Sinova decía que "es un milagro al que ha ayudado el esfuerzo humano, es toda una gesta de dedicación, de voluntad, de esfuerzo, ha sido impresionante".  

Ángel Expósito (periodista): "Me pregunto, una pregunta retórica, si en España seríamos capaces de haber hecho lo mismo"; David Gistau le ponía un ejemplo del 'no': "El 11-M"

El también tertuliano de Onda Cero Ángel Expósito destacaba: "Para que luego digan que las buenas noticias no venden, que sólo venden las noticias malas. Por una vez hemos demostrado que no". Y se preguntaba: "Chile ha dado una lección al mundo de patriotismo, de símbolos y de unidad espectacular. Yo me pregunto, una pregunta retórica, si aquí haciendo autocrítica, seríamos capaces de haber hecho lo mismo". Y David Gistau le daba un ejemplo de que no: "El 11-M", donde "se desgarró aún más las heridas ideológicas y morales que separan a este país". Carmen Gurruchaga opinaba que "en España la culpa la hubiera tenido el presidente".  

Joaquín Estefanía (El País) destaca la "imagen de modernidad y de eficacia" de Chile

En la SER, los tertulianos también comentaban el rescate a los mineros chilenos. Para el periodista Joaquín Estefanía, "Chile, con Brasil es el país más moderno" de Hispanoamérica. "Y ha tenido la suerte de que después de la terrible dictadura de Pinochet ha encadenado una serie de gobernantes muy buenos". "La imagen de modernidad, de eficacia, se han adelantado todos los plazos que se dieron al principio y la máquina de rescate ha funcionado perfectamente". "Muy bien por Chile". "La minería chilena es bastante peligrosa, muy potente, y esto va a servir para mejorar".  

José Antonio Zarzalejos (periodista): "La minería en el mundo a partir de ahora entra en una fase completamente distinta"

El periodista José Antonio Zarzalejos, también en la SER, explicaba que le parece "una maravilla los gobiernos de la llamada concertación", "y este que no es de la concertación, pero que es un presidente Piñera que está renovando a la derecha chilena y lo está haciendo con buen tino". "Pero la minería en el mundo a partir de ahora entra en una fase completamente distinta, ya no será como antes. La emotividad de ese enterramiento en vida de 33 hombres ha calado profundamente en la conciencia de los ciudadanos y probablemente todas las medidas de seguridad y condiciones de trabajo en las minas se van a reformular".

Margarita Sáenz Díez (El Periódico): "Vamos a ver si ese entusiasmo de todo el país se convierte en una presión efectiva para que las condiciones de trabajo en la mina sean humanas"

La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez decía que "la importante cohesión social que se ha producido en la sociedad chilena, respecto al éxito de la operación y la vida de los que estaban enterrados, me gustaría que se trasladara esa misma cohesión social y ese mismo entusiasmo realmente a la toma de medidas". "El comportamiento de los propietarios de la mina que no han aparecido por la zona, seguramente no querrían ser objeto de críticas o abucheos, pero vamos a ver si ese entusiasmo de todo el país se convierte en una presión efectiva para que las condiciones de trabajo en la mina sean humanas".  

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Me siento chileno de la A a la Z y me emociono"

En la COPE,  los tertulianos también comentaban el rescate a los mineros chilenos. José Antonio Segurado señalaba que "el chileno es un pueblo admirable". Y destacaba que "Piñera ha dado la cara, además, controlando mucho la utilización política, porque la tentación era enorme. Es un canto a la solidaridad". "El mundo empresarial ha tenido dos actuaciones, una buena y otra deplorable. Y es que los dueños de la mina no han aparecido, no han tomado ninguna decisión", "y sin embargo, una actuación maravillosa del sector privado porque el 30% del coste de la operación lo han tomado entre toda una serie de empresas chilenas". "Me siento chileno de la A a la Z y me emociono".

Fermín Bocos (periodista): "Si a partir de ahora los platós se convierten en el escenario que la mina no propició, sería una pena"

El periodista Fermín Bocos, también en la COPE, esperaba que lo de Chile "no nos lo carguemos nosotros (los periodistas) ahora", "porque ahora es cuando empieza la fase del culebrón". "Si a partir de ahora los platós se convierten en el escenario que la mina no propició sería una pena". "Esto pasará a la historia de Chile como un acontecimiento que recordarán como un elemento de cohesión nacional, y no sólo de pericia técnica sino de voluntad de resolver bien una cosa".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com