- La intervención de CAM deja en el aire 1.400 millones en preferentes
- El calzado español se toma la revancha de China y escala posiciones
- Zapatero informa a los grupos de que no puede tomar medidas unilaterales
- Marruecos se apropia de Ceuta y Melilla en pasaportes ilegales
- La Guardia Civil alegará contra Bildu el apoyo de Garitano a presos de ETA
- Bildu se niega a informar del estado de las arcas municipales en San Sebastián
- ETA recupera con Bildu su «Frente Institucional», tan importante como los «comandos»
- Griñán manda poner monolitos en los escenarios de la Guerra Civil y el franquismo
La prima de riesgo de la deuda pública española marcó ayer un nuevo máximo histórico al superar la barrera de los 400 puntos básicos, si bien finalmente se moderó y cerró en 387 puntos. Pero España ya paga un interés del 6,2% por los bonos a 10 años. El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 2,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.114,9 puntos, el nivel más bajo desde el 9 de junio de 2010. El único dato positivo fue el del paro, que baja por cuarto mes consecutivo en julio, con 42.059 desempleados menos, hasta en 4.079.742, mientras la Seguridad Social ganó 50.773 afiliados, hasta 17.637.352 cotizantes. 

La Comisión Europea hizo un llamamiento a la calma y negó que haya "ningún plan de rescate sobre la mesa", ni para España, ni Italia, ni Chipre. Bruselas no ve cambios "dramáticos" que justifiquen la escalada de la prima de riesgo de España, al tiempo que reiteró su confianza en que "las medidas de ajuste a las que se ha comprometido devolverán la economía al buen camino".

El caso es que, según El País, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió ayer a los portavoces parlamentarios que España no puede tomar decisiones unilaterales, porque es una crisis mundial de deuda que tiene que ver con el conjunto de la Unión Europea y con la inestabilidad política en Estados Unidos. Tras la charla con Zapatero, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep A. Duran i Lleida, reconoció tras una conversación con el presidente sobre la escalada de la prima de riesgo española que "la situación es gravísima". Cinco Días asegura que el coste de la deuda emitida este año supera ya los 3.400 millones de euros. Pero, como decía ayer el economista Rubén Manso, España ya está en un punto de no retorno con su prima de riesgo. Habrá que hacer caso al director de Hispanidad, Eulogio López: lo que el mundo necesita es la quiebra de la deuda y empezar de cero.

En este contexto, América Móvil ha presentado una oferta de 4.580 millones de euros para comprar el 40% de Telmex que no controla. El grupo de Carlos Slim, rival de Telefónica en Hispanoamérica, quiere integrar sus participadas para hacer frente a la competencia con nuevas ofertas y reducir costes, señala Cinco Días.

La intervención de CAM deja en el aire 1.400 millones en preferentes, publica Expansión. El déficit patrimonial de la caja podría forzar un impago de la remuneración. Bruselas ya impidió el pasado año los pagos de bancos nacionalizados.

El calzado español se toma la revancha de China y escala posiciones, según Cinco Días. España, aunque todavía con un hueco muy pequeño en China, lleva varios años intentando explotar este suculento negocio, que empieza a dar frutos. En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones del calzado español al gigante asiático se han duplicado respecto al año anterior, destacando como el mercado con mayor crecimiento. Además, China compra los zapatos españoles más caros (hasta abril de este año con 40,91 euros como precio medio).

Nuevo choque entre España y Marruecos. Esta vez a cuenta de unos pasaportes marroquíes que reivindican a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como parte del Reino alauí. El Gobierno español, en boca de su delegado en Melilla, Antonio María Claret, alertó ayer sobre la existencia de unos pasaportes que indican como lugar de origen «Melilla /Marruecos» y «Ceuta/Marruecos» (también hay una versión que utiliza el paréntesis). El delegado del Gobierno subrayó que no serán en ningún caso válidos ya que «se trata de un problema de legalidad ya que tanto Ceuta y Melilla son ciudades españolas y nadie puede poner en cuestión eso bajo mi punto de vista», destaca ABC.

La Guardia Civil alegará contra Bildu el apoyo de Garitano a presos de ETA, señala ABC. Las Fuerzas de Seguridad también aportan como pruebas la recepción a Segi y los discursos a favor de la negociación, plagiados de Otegi.

Bildu se niega a informar del estado de las arcas municipales en San Sebastián, dice El Mundo. Priva a la oposición del informe sobre las cuentas al desoír la petición del PNV.

La legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional y su participación en las elecciones municipales y forales ha supuesto para ETA la recuperación de su «Frente Institucional». Lo ha hecho con una fuerza, y en unas condiciones favorables, no conocidas hasta ahora. Ese «Frente», como advierten desde hace años expertos antiterroristas en sus informes, es tan importante en la banda como los «comandos» o las fábricas de explosivos; pero de mayor relevancia para que pueda alcanzar sus fines: la independencia del País Vasco, con la anexión de Navarra. Y, por supuesto, la excarcelación de sus presos, afirma La Razón.

Griñán manda poner monolitos en los escenarios de la Guerra Civil y el franquismo, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]