Los rebeldes yihadistas destruyen las iglesias cristianas en Maalula En Siria, un niño ha sido asesinado, y ha habido 61 heridos, entre niños, padres y profesores, por el proyectil que cayó en la escuela armenia católica en Damasco, en el barrio histórico de Bab Tuma, en el casco antiguo, donde se concentran muchas iglesias y escuelas cristianas.

"Esta mañana, alrededor de las 7:30, un misil ha caído sobre la multitud de niños, padres y maestros que esperaban la apertura de la escuela. Un niño ha muerto y 61 personas entre niños y adultos han resultado heridos. Los equipos de rescate han llegado muy rápido y los heridos han sido trasladados a tres hospitales de la zona.

Con el Obispo Joseph Arnaouti estamos haciendo visita a las salas de los hospitales para atender y confortar a los padres, familiares y amigos de los heridos, todos estamos conmocionados por lo ocurrido", explica a Fides el padre George Bahi, sacerdote armenio católico del exarcado patriarcal de Damasco.

Pero el acoso a lo cristiano y a los cristianos en Siria no se queda ahí. Tras la reconquista de la aldea cristiana de Maalula –a 55 kilómetros al noreste de Damasco– por parte del ejército sirio, las imágenes y las descripciones difundidas por las fuentes gubernamentales y también por las agencias de información internacionales documentan la devastación sufrida por los lugares de culto cristianos durante los 4 meses en los que la ciudad ha estado ocupada por las milicias rebeldes, informa Fides. 

Antes de ser arrasado por la guerra civil, en el pueblo de Maalula -que ahora está deshabitado- vivían 5.000 sirios, la gran mayoría cristianos (greco-católicos y greco-ortodoxos). La reconquista de Sarkha, Maalula y Jibbeh es el resultado de la ofensiva con la que el ejército del gobierno sirio ha tomado el control casi integro de toda la región del Qalamun, donde también pasa la vía estratégica mediante la cual los rebeldes hacían llegar armas a sus fortalezas en los alrededores de Damasco.

En esta ofensiva las unidades militares sirias han sido apoyadas por las milicias chiítas libanesas Hezbolá. Precisamente tres operadores de la cadena de televisión de Hezbolá Al-Manar TV fueron asesinados por francotiradores mientras estaban documentando la reconquista de Maalula.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com