• India: destruida una estatua de Cristo en Mumbai.
  • Tanzania: líderes cristianos atacados y perseguidos por acusaciones falsas.
  • Ayuda a la Iglesia Necesitada inicia una Campaña de Navidad por los cristianos de Nigeria, de los más perseguidos del mundo.
En vísperas de la Navidad, que conmemora el nacimiento de Cristo en la tierra, las noticias de la persecución a los cristianos cobran mayor relevancia, si cabe.

Por ejemplo, en Siria, la aldea cristiana de Kanaye, ha sido invadido por milicianos yihadistas que aterrorizan a la población, amenazando con una masacre y que han impuesto la ley islámica, informa Fides. 

Se trata de un esquema que se ha convertido en un patrón que se repite y que en las últimas semanas ha afectado a una serie de aldeas cristianas: guerrilleros armados penetran en el pueblo, aterrorizan a los civiles, secuestran, matan, siembran la destrucción.

"En Kanayé los milicianos salafistas y los yihadistas de 'Jabhat al- Nousra' han obligado al párroco que no vuelva a sonar las campanas. Las mujeres no deben salir a la calle con la cabeza descubierta, sino que deben llevar el velo. Y si no obedecen estas órdenes, la amenaza es la masacre", se lee en una nota de Mons. Nazzaro, enviada a la agencia.

Nos vamos a la India, lugar habitual también del odio a Cristo y a los cristianos. En esta ocasión, la estatua de un crucifijo que data de 1.880 ha sido profanada y destruida en Vile Parle, un suburbio occidental de Mumbai. Como informa en una nota enviada a la Fides por la ONG católica 'Catholic Secular Forum (CSF), la estatua fue encontrada en pedazos la mañana de ayer, domingo 15 de diciembre.

Los fieles católicos de la Iglesia de San Francisco Javier, donde se encontraba la estatua, han presentado una denuncia ante la policía. El CSF condena los actos de vandalismo y profanación, expresa el temor de que este grave acto sea un mensaje transversal de los extremistas hindúes a la minoría cristiana.

Y de la India a África, concretamente a Tanzania, donde han aumentado de manera exponencial la inseguridad y la violencia contra los líderes cristianos en 2013: durante el año -dice la Ong 'Barnaba Team'- un número consistente de líderes de la iglesia han sido asesinados o heridos en ataques violentos, publica también Fides. 

Entre las víctimas, el laico cristiano Eliya Meshack, asesinado con un machete mientras dirigía una reunión de oración en la provincia de Mwanza, el 22 de octubre. En septiembre, José Anselmo Mwagambwa fue desfigurado con ácido en Zanzíbar, mientras que en junio el Pastor Robert Ngai sufrió graves lesiones en las manos y los brazos, atacado con un machete en su casa en Geita. En febrero causó estrépito la noticia de la decapitación de rev. Mathayo Kachila en Buseresere y el asesinato del rev. Evarist Mushi, asesinado a tiros fuera de su iglesia en Zanzíbar.

Además, muchos pastores y líderes cristianos, afirma la ong Barnaba Team en la nota enviada a la agencia, se enfrentan a cargos penales falsos: tienen que hacer frente por un lado al creciente islamismo militante y violento y por otro lado a la hostilidad de los grupos islámicos que, para hacerles daño, recurren a procedimientos judiciales, con el apoyo de magistrados complacientes.

Y también respecto a África, Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta el martes 17 de diciembre una Campaña de Navidad por los cristianos de Nigeria, uno de los países más letales para los cristianos en el mundo. Según AIN, la Iglesia, protagonista de la paz en el país, necesita reconstruirse y levantar las iglesias destruidas por los atentados y apoyar a los sacerdotes.

En Nigeria los cristianos viven su fe bajo el azote del terrorismo fundamentalista. Sufren atentados y persecución. Desde 2011, cerca de 800 personas han sido asesinadas, las iglesias han sufrido más de 400 ataques y ya hay más de 65.000 desplazados. Es un país preferente para Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Como decimos siempre, urgen las oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]