• El Santo Padre recibió al Rey de Jordania Abdullah II con quien abordó la situación en Siria.
  • Un sacerdote católico de Aleppo: "Es una locura realizar acciones bélicas para levantar la bandera de la paz; todos oramos para que no se realice esta intervención, y recuperemos de verdad la paz".
  • Pero EEUU, de momento sin Reino Unido, parece dispuesto a intervenir militarmente tras ofrecer nuevas pruebas a sus congresistas de un ataque químico.
  • Francia sí podría participar en un ataque contra Siria, aunque cuando se den las condiciones que justifiquen dicha intervención.
  • Alemania, en cambio, descarta participar en una intervención militar en el país
El Gobierno de EEUU parece dispuesto a intervenir en Siria con o sin apoyo internacional. Tras ofrecer a los congresistas nuevas pruebas del uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad, funcionarios de la Administración Obama afirmaban que el presidente quiere lanzar un ataque limitado contra el Gobierno de ese país porque, según explica, los intereses nacionales de seguridad están en juego.

El aliado tradicional de EEUU, Gran Bretaña, de momento no le respalda, tras una una votación en el Parlamento británico. "Está claro que el Parlamento no quiere una intervención militar en Siria. Lo entiendo y el Gobierno actuará en consecuencia", declaró Cameron tras perder el voto en la Cámara de los Comunes.

Por su parte, Alemania ha descartado también participar en una intervención militar en Siria, según ha dicho este viernes el ministro de Exteriores alemán en una entrevista.

El único país que podría apoyar a EEUU es Francia. El presidente francés, François Hollande, ha afirmado este viernes que su país podría intervenir en una acción militar contra Siria aunque ha aclarado que no se tomará ninguna decisión al respecto al menos que se den las condiciones que justifiquen dicha intervención. En opinión de Hollande, el ataque químico casó un daño "irreparable" a los sirios y por tanto requiere una respuesta "firme" contra el régimen de Bashar al Assad. En este sentido, ha asegurado que por ahora siguen sobre la mesa todas las opciones.

Las voces contra el ataque de EEUU se suceden. No sólo porque no haya seguridad de que quien haya usado armas químicas sea el régimen de Al Asad, sino porque es mejor emplear otros mecanismos, como los diplomáticos, para -si se demuestra su culpabilidad- reprochar al Gobierno sirio su crueldad.

Ayer, sin ir más lejos, el Papa Francisco (en la imagen) recibía al Rey de Jordania Abdullah II y a su esposa la reina Rania, en una audiencia privada. "Una especial atención se reservó a la trágica situación en Siria", informó el Vaticano, en particular porque "se reafirmó que la vía del diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, son la única opción para poner fin al conflicto y la violencia que cada día causan la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población civil", informa Zenit.

La agencia Fides también recoge la opinión del párroco David Fernández, misionero católico del instituto del Verbo Encarnado en Aleppo (Siria): "Aquí la gente vive en la incertidumbre y el sufrimiento, pero nadie espera ser liberado con las bombas y misiles de una intervención militar exterior. A mí también me parece que es una locura realizar acciones bélicas para levantar la bandera de la paz. Todos oramos para que no se realice esta intervención, y recuperemos de verdad la paz".

David Fernández describe de nuevo Aleppo como una ciudad sitiada por las milicias rebeldes, donde "los hornos están cerrados, ya que se carece incluso de la harina para hacer el pan"; no se puede dormir ni de día ni de noche por el rugido de los enfrentamientos y bombardeos que tienen lugar en los suburbios de las afueras. En medio de todo esto -añade- "mucha gente lleva su cruz con fe y valor, pidiendo el don de la paz a Dios, el único al que aún confían sus esperanzas". En agosto, en la ciudad sitiada de Aleppo, en la parroquia católica de rito latino se predicaron retiros para jóvenes, para las religiosas y madres. En estos días se está realizando otro para los sacerdotes, al que participan sacerdotes de diversos ritos.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]