Intenta averiguar si existe materia penal que investigar sobre este asunto y si España tiene competencia para hacerloLo último en cuanto al 'Obamagate' del espionaje en España es que la Fiscalía de Delitos Informáticos ha dictado este martes un decreto de apertura de diligencias informativas en relación con las presuntas escuchas que podría haber realizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en España.

Fuentes fiscales han explicado a Europa Press que estas diligencias informativas son de carácter más general e indeterminado de lo que serían unas diligencias de investigación. Se trata de averiguar en primer término si existe materia penal que investigar sobre este asunto y si España tiene competencia para hacerlo. Cosa que suena a paripé y a cubrir las apariencias de qué cabreados estamos y qué independientes somos de EEUU que hasta abrimos diligencias. Eso sí: solo informativas.  

Es lo que se desprende de la reunión de ayer entre el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y el embajador de EEUU en Madrid, James Costos, en la que el primero trasladó a la Administración estadounidense la necesidad de mantener en sus prácticas de espionaje el "necesario equilibrio" entre "la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española".

En una nota, el Ministerio de Exteriores informó que Costos se comprometió a despejar las "dudas" que hayan podido surgir acerca de ese supuesto espionaje.

Y ya está. EEUU es aliado de España y a España le interesa seguir siéndolo. Y de ahí no va a pasar.

Andrés Velázquez
[email protected]