Es mucho mayor el porcentaje de americanos que se declara conservador antes que liberal

Según cuenta una encuesta de Gallup, los americanos siguen declarándose mayoritariamente conservadores. Cabe decir que la definición de conservador y liberal en Estados Unidos es diferente a la de Europa.

En Estados Unidos, ser liberal es el equivalente a ser progresista en Europa, es decir, afirmar, por ejemplo, que el aborto es un derecho.

Sin embargo, existen dos tipos de corrientes conservadoras en los Estados Unidos.

Primero, está la llamada derecha cristiana que abarca a los grupos pro-vida, pro-familia,pero existe otro tipo de conservadurismo que es la corriente neocon. Los seguidores de esta corriente, mantienen las mismas posiciones que los liberales en materia de vida, pero al entrar en el campo de la política exterior se caracterizan por su belicismo, ya que defienden una mayor intervención y una mayor agresividad frente al enemigo externo.

Cabe decir, que los neocon fueron la base de la administración del anterior Presidente George Walker Bush ya que su Vicepresidente Dick Cheney y sus secretarios de Estado Colin Powell y Condoleezza Rice eran firmes seguidores de la citada ideología. Parece que Bush eligió malos asesores, dado que su gran error fue la Guerra de Iraq, que provocó que se desmoronara su popularidad. Sin embargo, cada día parece más evidente que entró en el conflicto por presiones de los miembros de su administración.

El bloque conservador estadounidense sigue localizándose principalmente en el sur, en Estados como Alabama y Mississippi y también en el interior del país, en Estados como Oklahoma, Wyoming, Utah Por su parte, el bloque liberal estadounidense continúa acentuándose en los Estados de la Costa Este del país como Massachusetts, Nueva York, Vermont,

Por tanto, vemos que en la sociedad americana continúa siendo más popular la denominación de conservador, a pesar de que esté en la presidencia Barack Hussein Obama, que recordemos que fue declarado senador más liberal de los Estados Unidos en 2007.

Gabriel López

[email protected]