Sr. Director:

D. Eulogio: Explíqueme por favor lo que significa eso de "conducto interpuesto". Tengo la sensación de haber sido un auténtico pardillo en mi vida y no sé si debo seguir practicándolo.

No me he movido en el periodismo, pero no ha sido una sola la ocasión en que he dicho a uno u otro jefe: si quieres decir mentiras dilas tú. Con la cara de los demás todos somos muy valientes", da tú la cara y "mánchate" si eso quieres. (¿Y qué decir de esos que roban para la empresa sin que la empresa se lo mande para mayor beneficio, esa es otra?).

Claro, como otros muchos cristianos, a lo largo del mundo, no he llegado muy lejos. Resulta que no sabía lo de esa fórmula. En fin, que va a ser verdad aquello de que si se te pierde la cartera que no se la encuentre un moralista. Explíquenos, por favor, en otro artículo cómo se carga uno el octavo mandamiento, eso sí, con la conciencia tranquila.

Y también cómo se tiene la conciencia tranquila pagando por mentir, ¿o habría que cantar "bellaco tú, bellaco yo, así el futuro irá mejor"? ¿Mejor?...

Eduardo Pérez

eperezh@cdlmadrid.org