Un copión el ex ministro de Trabajo, de Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera,  pero bienvenido sea. En Hispanidad llevamos tras tres años de crisis afirmando que la causa de la misma está en la especulación financiera y que la única manera de luchar contra la especulación de las bolsas, contra esta financierización de la economía real, término difícil pero concepto clarísimo, cuya auditoría corresponde a Juan Pablo II.

Al final, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente norteamericano, Barack Obama, intentaban prohibir productos especulativos, pero eso es como ponerle puertas al campo. Al especulador hay que darle donde su cerebro y su corazón anidan: en el bolsillo. Esto eso sí, hay que freírles a impuestos.

Al parecer hasta Jesús Caldera, el amigo abandonado de ZP, se ha dado cuenta: por eso, la Fundación Ideas, que siempre toma ideas prestadas, ha decidido convocar a números uno de la economía mundial en Madrid, incluido al prestigioso Joseph Stiglitz, un personaje muy querido por Caldera porque cada vez que viene a España el PSOE le honra y le pone verde a ZP. En cualquier caso, miren lo que ha organizado Ideas, cómo no, en el antro progresista por antonomasia, el Círculo de Bellas Artes, trufado por el grupo PRISA, para el próximo viernes.

Casi tres años de crisis ha costado que la gente identifique el problema, la especulación (aunque habría que añadir el excesivo apalancamiento) que ha llevado a hablar de un sistema financiero mundial en quiebra.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com