Sr. Director:

Subsidios familiares, cuidados paliativos, alternativas al aborto y objeción de conciencia figuran en el programa del nuevo Gobierno de coalición holandés, presidido por el democristiano Jan Peter Balkenende. El programa de la coalición hace mayor énfasis en los asuntos sociales, éticos y familiares. En la cuestión del aborto, se respetarán los 5 días de reflexión que la ley prevé cuando una mujer decide abortar.

Además se propondrán a la mujer otras alternativas. Por primera vez se realizará una investigación sobre los efectos psíquicos del aborto en la mujer y los médicos deberán rellenar un formulario para precisar que se trataba de un "caso de necesidad". La objeción de conciencia ante matrimonios homosexuales es otro punto fuerte. El nuevo Gobierno permitirá a los funcionarios acogerse a la objeción de conciencia si no quieren casar a parejas del mismo sexo.

Por desgracia, y al menos por ahora, la ley de la eutanasia no se modifica, pero se fomentará la medicina paliativa. Para potenciar realmente las políticas a favor de la familia, nace el Ministerio de Familia y Jóvenes, encomendado a André Rouvoet. Lo primero que ha decidido es la gratuidad de los libros de texto para la enseñanza Primaria y Secundaria, el aumento del subsidio familiar por hijo y la ayuda a enfermos crónicos y minusválidos. El permiso parental se extiende de 13 a 26 semanas. "Como no nos atrevemos a poner límites, los jóvenes sufren del abuso del alcohol, sexo y drogas. Por eso, los coffeeshops –donde se vende marihuana– desaparecerán de los alrededores de las escuelas", asegura André Rouvoet.

La oposición acusa al Gobierno de hacer una política muy neoliberal. Los holandeses, en cambio, no lo ven así. Dos tercios de los votantes han reaccionado de una manera positiva, mientras que antes no confiaban en la coalición de gobierno.

Clemente Ferrer Roselló

clementeferrer@yahoo.es