El affaire Intra de la Comunidad de Madrid ha generado una enorme convulsión en el sector de la construcción de obra civil. Recordemos que la agencia europea Eurostat ha conminado a la Comunidad de Madrid a computar las inversiones realizadas en el metro como gasto público, descuadrando así las cuentas de la Comunidad. El temor a que las inversiones realizadas por el sector privado en infraestructuras públicas tengan la misma calificación por parte del organismo comunitario ha paralizado las licitaciones. Aldama ha señalado que Eurostat tienen en el punto de mira a las agencias públicas de inversiones. Por eso, SEOPAN ha encargado a dos consultoras de prestigio un informe que clarifique la situación y dé tranquilidad al sector. En dicho informe participan el despacho Uría y Menéndez, desde el punto de vista jurídico, y Price WaterHouse Coopers (PWC), desde la óptica económica. Aunque el informe se presentará a finales de mes, el presidente de SEOPAN, Enrique Aldama, ya ha adelantado algunas de las conclusiones. Respecto al peaje directo, no existe ningún problema, ya que es evidente que el constructor asume el riesgo de la ausencia del tráfico esperado. En relación al peaje a la sombra, tampoco existe ningún problema, según Aldama, siempre que las licitaciones estén redactadas correctamente y quede claro el riesgo y ventura del licitante.

Por último, en relación a la colaboración público-privado (CPP), no se lo van a creer, pero tampoco existe ningún problema, siempre que se clarifique que el riesgo de la puesta a disposición y la disponibilidad corren por cuenta del inversionista privado. Lo que no acepta Eurostat es el doble cobro : Yo le pago a usted por la obra y después le pago un tanto por el uso, explica Aldama.

Por otra parte, Aldama no ha querido polemizar con el Gobierno en relación a la suspensión del Plan Hidrológico Nacional y ha preferido alabar el espíritu de consenso de Magdalena Álvarez en la negociación del Plan Estatal de Infraestructuras. Además, ha aplaudido la inversión adicional de 2.500 millones de euros siguiendo el modelo alemán aprobado recientemente por el Ejecutivo. Sobre los fondos de cohesión, ha evaluado la merma para las infraestructuras españolas en 20.000 millones de euro anuales y ha adelantado que el Gobierno trabaja con el escenario de poder recuperar la mayor parte de esa cuantía en fondos de I D, desarrollo rural, etc, pero no en infraestructuras, que han supuesto en los últimos seis años el 25% del presupuesto de Fomento. Por eso, Aldama cree que ahora es más fundamental que nunca la colaboración del sector privado para desarrollar nuevas infraestructuras sin afectar al déficit y diluyendo el impacto durante todo el periodo en que permanezca la infraestructura.