• Ángeles Pedraza (AVT) pide al Gobierno "salir y romper el tratado de Estrasburgo".
  • Mientras que Francisco José Alcaraz (VCT) se suma a la concentración del domingo en Madrid para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy "que mantenga la doctrina Parot y no se resguarde en la sentencia de Estrasburgo que no es vinculante ni de obligado cumplimiento".
Como se sabe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer miércoles en La Moncloa con las presidentas de la Asociación y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza (en la imagen junto a Francisco José Alcaraz) y Mari Mar Blanco, respetivamente.

Rajoy ofreció todo su "cariño y comprensión" a estos colectivos y les aseguró que "comparte y comprende su dolor" tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogó la doctrina Parot, sentencia que el Estado "tiene que acatar aunque discrepe", y recordó que la doctrina Parot "ha sido de extraordinaria utilidad en la lucha contra ETA". Los efectos de la sentencia, según dijo Rajoy a las víctimas, "se revisarán caso a caso".

Al finalizar el encuentro, Pedraza reconoció que el presidente había estado "receptivo" si bien reprochó al Gobierno que "podía haber hecho más" para evitar la sentencia. Pedraza reclamó también a Rajoy que lo sucedido "no vuelva a ocurrir" y que España se plantee "salir y romper el tratado de Estrasburgo".

La presidenta de la AVT dijo que el jefe del Ejecutivo se había comprometido a trabajar para evitar "la salida en bloque" de etarras de las cárceles y que había manifestado su "sorpresa" por la "prisa" y la unanimidad alcanzada por los jueces de la Audiencia Nacional para excarcelar a la etarra Inés del Río.

Pero las víctimas, como no podía ser de otra manera, están indignadas y su relación con el Gobierno del PP se tambalea. De hecho, la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) ha convocado una concentración este domingo 27 de octubre a las 13:00 en la Plaza de Colón de Madrid, bajo el lema 'Por la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia para las víctimas'. En un twitter, la AVT manifestó: "36 terroristas de ETA ya esperan salir a la calle. Pronto más violadores, terroristas y asesinos. El domingo todos a pedir JUSTICIA".

Por su parte, Voces Contra el Terrorismo ha decidido sumarse a la convocatoria y desconvocar la manifestación del 9 de noviembre al entender que "todas las convocatorias de víctimas deben ser apoyadas".

En este sentido, el presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, espera que la concentración de este domingo se centre en el Gobierno de Mariano Rajoy, "como principal responsable de la aplicación de la sentencia de Estrasburgo, además de en la responsabilidad de algunos jueces y tribunales, sin obviar la política antiterrorista del Gobierno que ha propiciado esta situación".

Alcaraz exige al Gobierno de Mariano Rajoy "que mantenga la doctrina Parot y no se resguarde en la sentencia de Estrasburgo que no es vinculante ni de obligado cumplimiento".

El PP ha anunciado que se sumará a la manifestación de este domingo y enviará al vicesecretario del PP y presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, como representante de la dirección 'popular'.

Pero el PP sabe perfectamente que se la juega y que puede no ser bien recibido. La indignación de las víctimas y de toda España ante esta injusticia es total. Y, como decía ayer el director de Hispanidad, Eulogio López, "no hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón, ni perdón sin arrepentimiento".

Andrés Velázquez

[email protected]