• No podemos dar por finalizada la burbuja inmobiliaria.
  • La compraventa de viviendas desciende un 10%.
  • Aunque en octubre se han transmitido 139.932 fincas, un 6,4% más que en el mismo mes de 2012.
  • En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 8% y el de protegidas un 25,4%.

 

Son muchas las voces y los organismos que hablan de queEspaña ya se recupera económicamente y que continuará esta senda de mejora durante el próximo año. Sin embargo, pese a estos buenos augurios y a algunos signos de que las cosas empiezan a ir mejor, aún quedan muchos aspectos que arreglar. ¿Recuerdan la burbuja inmobiliaria Pues bien, aún no hemos conseguido desinflarla y tardará bastante en hacerse si tenemos en cuenta los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad de octubre2013, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta burbuja aún existe debido al elevado stock de viviendas que continúan sin venderse, y es que se construyeron muchas más de las que se necesitaban. Se puso de moda lo de hacer casas y pisos sin ningún tipo de control y así ha pasó lo que pasó.

Según la estadística mencionada en octubre de este año se han transmitido 139.932 fincas, lo que supone un 6,4% más respecto al mismo mes del año 2012. En cambio, en cuanto a las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 52.356, con una disminución anual del 8,3%. El 81,3% de las compraventas registradas en octubre corresponde a fincas urbanas (de las cuales el 53,5% son compraventa de viviendas) y el 18,7% a rústicas

El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 5,2% en octubre en tasa anual y el de fincas urbanas baja un 10,9%. Dentro de estas últimas, es importante señalar que las compraventas de viviendas descienden un 10,0%.

En octubre de este año se han registrado 22.770 compraventas de viviendas, de las cuales 20.643 (90,7%) son libres y 2.127 (9,3%) protegidas. Unas cifras que no permiten lanzar las campañas al vuelo en cuanto a la venta del stock inmobiliario, y más cuando se observa que en términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 8,0% y el de protegidas un 25,4%. Además el número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 17,6% y el de usadas desciende un 2,9% respecto a octubre de 2012.

A la vista de esta encuesta podemos concluir que aún queda mucho por andar para estar al 100% recuperados económicamente y bastante tiempo para que la burbuja inmobiliaria sea solo un mal recuerdo de un enorme globo difícil de explotar con solo un alfiler.

Cristina Martín

[email protected]