Sr. Director:
¡Ojo a la posible trampa de los dos tercios!  El rodillo socialista nos viene imponiendo  sus leyes educativas nada menos que desde la LODE (1985), y, ahora, cuando la cosa se vuelve insostenible, no se le ocurre otra cosa que lavar un poco la cara a esas leyes para poder  blindarlas mediante un pacto, que, según parece, impediría al PP cambiarlas, salvo que consiguiese un apoyo parlamentario superior a los dos tercios.

 

¡Asombroso! Y si alguien piensa que exagero con lo de la imposición y el rodillo, le recordaré que en el documento titulado Proyecto para reforma de la enseñanza, editado en 1987,  se decía  que los principios de la enseñanza comprensiva son irrenunciables en la reforma global de nuestro sistema educativo.

Y, desde entonces hasta ahora, hemos venido sufriendo las consecuencias de este principio fundamentalísimo. Espero que los demás partidos no caigan en la trampa. Salvo que los términos estén clarísimos -cosa poco probable- yo no firmaría el pacto.

Tal vez convendría  seguir sufriendo un par de años más (como máximo, espero) para, a cambio, poder hacer una reforma en condiciones.

Por lo menos, habría otro PSOE. Tampoco convendría olvidarse de lo que sucedió con el Pacto por las Libertades y el Terrorismo.

V. Manuel Sánchez