Sr. Director:

El Sr. González claro que debe estar contento, por ejemplo en Colombia, donde por motivos de negocios he tenido que pasar tres meses, se me caía la cara de vergüenza al ver la actuación del BBVA en Medellín.

Cobran por todo lo que no sea respirar y, como muestra vale un botón, actúan como piratas ante una pobre gente, la mayor parte de ella analfabeta o falta de los más elementales derechos bancarios, claro que supongo que con la equidiscencia de las autoridades monetarias del país. Así, ante la petición de una cartilla de ahorro en el banco exigieron a mi acompañante, al que yo cándidamente había aconsejado a este banco europeo para abrirla, un seguro de vida, y al decirles que el seguro lo deberían abrir, pero a favor del impositor -porque al fin era él quien otorgaba graciosamente sus ahorros a la administración del banco y no al revés, y demandando una Orden del B.C. de Colombia o del Ministerio de Hacienda, donde se indicase la bondad de tal chanchullo-, me admitieron la apertura de la cartilla sin suscripción de póliza alguna, por cierto que quince días más tarde la hice cerrar a mi amigo ante la depredación inexcusable del Banco contra sus ahorros.

Se abrió otra en un Banco Colombiano con infinitos y mejores resultados. Les puedo decir la Sucursal, la de Bello-Medellín- Dpto. de Antioquía. Unos verdaderos filibusteros son el BBVA allí. En cuanto a seguridad jurídica en México, sólo tengo que decir una cosa, el Sr. Alierta no sólo tiene razón, sino que se ha abstenido, supongo que por prudencia, para no decir lo que dice cualquier persona en México.

Es un Estado sin ley, ni orden, ni dignidad. Una pandilla de filibusteros, abogados mafiosos, incompetentes, sin conocimientos de derecho ni de procedimientos. Jueces corruptos en grado superlativo, con escasos conocimientos de la ley y del procedimiento. Un caso es la anulación de un Procedimiento en un divorcio porque al ofensor no se le dio traslado en su domicilio, que desconocen, de las actuaciones, el oficial, porque vive y trabaja en la ciudad, es conocido por su profesión hasta por los gatos y se le puede encontrar en todas las casas de putas y los bares y tabernas de toda Guadalajara.

Aún así el oficial encargado de la trasmisión reconoce que él mismo se abstuvo de comunicarlo, y ¿qué hace el juez, o lo que sea? Declarar la nulidad del proceso y devolver el expediente completo al abogado promotor. Opinión de todos. El juez fue comprado con unos miles de pesos. Más o menos 100 son suficientes.

Esa es la seguridad jurídica de Sudamérica. Lo mejor que pueden hacer nuestras empresas es coger sus bártulos y regresar, aunque ellos creo son culpables, porque eso de la inseguridad jurídica ya lo sabían antes de ir, o es que ahora me dirán que se chupan los dedos.

Manuel Armenteros

manuaral2@yahoo.es