• La entidad no descarta acudir a la subasta de Catalunya Banc, aunque "el banco está en un proceso de reflexión sobre qué hacer en el medio y largo plazo", asegura.
  • El Popular es cada vez menos español: el 53% del capital está en manos de inversores extranjeros.
  • Al presidente de la entidad no le gusta que los bancos costeen el mecanismo de resolución bancaria.
  • Y alerta sobre la elevada deuda pública: "Una crisis de deuda no se va a solucionar con más deuda".
  • Ron no ha querido opinar sobre si ha llegado el momento de un relevo generacional en la cúpula de grandes bancos y empresas españolas.

La elevada morosidad bancaria es uno de los aspectos que más preocupa a las entidades financieras. Sin embargo, parece que estamos cerca del final de ese aumento. Así lo cree el presidente del Banco Popular, Ángel Ron (en la imagen), que este viernes ha afirmado que durante enero y febrero, la tasa de mora del banco ha sido la mejor en mucho tiempo.

Según Ron, la recuperación de la morosidad siempre se produce unos trimestres después de la recuperación económica y de la disminución del desempleo. "Aunque desconocemos el momento en el que la mora tocará techo en el sector, sí podeos aventurar que se producirá con un desfase temporal", ha señalado.

El presidente del Popular no descarta acudir a la subasta de Catalunya Banc, aunque ha admitido que "el banco está en un proceso de reflexión sobre qué hacer en el medio y largo plazo".

Una cosa está clara: el Popular es cada vez menos español, aunque "España seguirá siendo el mercado principal en mucho tiempo", ha aclarado Ron. Pero la confianza de los inversores extranjeros en la entidad ha hecho que actualmente el 53% del capital de la entidad ya esté en manos extranjeras, frente al 16% de antes de la crisis. Esto se une al hecho de que la entidad busca su sitio en el exterior y México es uno de los mercados que serán fundamentales en el futuro. Eso sí, "no vamos a correr para implantarnos allí", ha matizado el presidente.

Sobre el mecanismo de resolución bancaria, Ron lo tiene claro: no le gusta que tengan que ser los bancos los que aporten los fondos, pero entiende que sea así.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Ron ha alertado sobre el aumento de la deuda pública, que contribuye a elevar la prima de riesgo, que implica pagar más intereses y que, por lo tanto, hace más difícil la aplicación de políticas económicas anticíclicas. "Una crisis de deuda no se va a solucionar con más deuda", ha señalado.

Y ya para terminar, Ron no ha querido opinar sobre si ha llegado el momento de un relevo generacional en la cúpula de los bancos y de las grandes empresas españolas. Según el presidente bancario más joven de España, cada empresa tiene su manera de proceder. Además, "no tengo opinión al respecto", ha concluido.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com