Cataluña y Madrid concentran el 49,6% del total del importe de los efectos de comercio impagados durante ese mes

Ya son 29 los meses en los que el importe de los efectos de comercio impagados disminuye. En septiembre la caída fue del 21,7% respecto al mismo mes de 2013, según los datos publicados este miércoles por el INE.

Por su parte, el 1,9% del importe de efectos vencidos resultó impagado, esto es, cinco décimas inferior al registrado en septiembre de 2013.

Si se comparan con un año antes, los datos, como se ve, son positivos. Sin embargo, si los comparamos con los registrados un mes antes, en agosto, no lo son tanto. Así, en septiembre, el importe de los efectos de comercio vencidos aumentó un 22,9% respecto al mes de agosto, y los efectos impagados crecieron un 14,8%.

Por comunidades autónomas, Cantabria (-54,9%) fue la que registró el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados. Asturias (37,4%) y Galicia (34,3%) son las únicas en las que la tasa creció. Por su parte, Cataluña y Madrid concentran el 49,6% del total del importe de los efectos de comercio impagados durante el mes de septiembre.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com