• El beneficio del sector aumentó un 7,4% en 2012, aunque las primas descendieron un 5,2%.
  • Las empresas han afianzado su solvencia, que supera 2,8 veces el mínimo exigido.
  • MAPFRE, con una cuota de mercado del 13,9%, continúa líder en nuestro país.
  • El sector baja dos puestos en el ranking mundial de mercados aseguradores y se sitúa en la posición decimocuarta.

Siempre se ha afirmado que el sector asegurador es anticíclico, es decir, que cuando la economía en general va mal, este sector va bien, y viceversa. Lo cierto es que en 2012, cuarto año de crisis profunda, el sector asegurador ganó un 7,4% más que en 2011, hasta los 4.703 millones de euros.

Además, según el estudio de Fundación MAPFRE, los activos gestionados por los planes de pensiones registraron un record histórico, ya que alcanzaron los 86.536 millones de euros.

Sin embargo, las primas retrocedieron un 5,2% respecto al volumen de 2011, y no pasaron de los 57.398 millones de euros. El ramo de Vida cayó un 9% y el No Vida lo hizo un 1,9%.

Otros ramos registraron un mejor comportamiento. Decesos aumentó las primas un 7,3%, Salud un 3,2% y Multiriesgo un 0,7%.

Por otro lado, el sector ha continuado afianzando su solvencia. El patrimonio propio no comprometido de las aseguradoras para hacer frente a los compromisos con sus clientes es 2,8 veces superior al mínimo exigido por el supervisor, frente a 2,6 veces en 2011.

Según el documento publicado este jueves, MAPFRE continúa a la cabeza del ranking de grupos aseguradores en nuestro país. Y es que la cuota de mercado de la compañía que preside Antonio Huertas (en la imagen) alcanza el 13,9%.

El informe incluye unas perspectivas optimistas para 2013, a pesar de las incertidumbres y al hecho de que el sector ha descendido dos puestos en la clasificación de los mercados aseguradores mundiales. Ahora está en la posición decimocuarta. Taiwán y Brasil han sido los causantes.

Pero, como decimos, las perspectivas son optimistas, sobre todo después de comprobar que el volumen de primas durante el primer trimestre del año se ha incrementado un 3,2% respecto al año anterior.

Pablo Ferrer

[email protected]